La inflación en España se modera hasta el 8,3% en abril

El IPC cierra abril en el 8,3%, una décima menos que el dato adelantado, y 1,5 puntos menos que en marzo de 2022

La inflación se moderó en España en el mes de abril. Según el dato confirmado, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron 1,5 puntos interanuales en abril hasta el 8,3 por ciento (una décima menos que el dato adelantado).

Los precios no caían tanto en un solo mes desde 1987. Por su parte, la inflación subyacente aumentó 1 punto hasta el 4,4 por ciento. Es la más alta desde diciembre de 1995.

Publicidad

Para este descenso han sido especialmente relevante la evolución del apartado de vivienda, con una variación anual del 18,8 por ciento, lo que implica una caída del 14 por ciento respecto a igual mes de 2021. Aquí, según el INE, ha sido clave la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en abril de 2021.

Otro apartado que ha contribuido a la moderación del IPC de abril ha sido el apartado de transporte, que sitúa su tasa en el 12,8 por ciento, seis puntos menos respecto al mes pasado, debido a que los carburantes para vehículos registraron descensos.

La alimentación presiona al alza sobre la inflación

Por contra, han presionado al indicador al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación positiva ha sido de 3 puntos hasta el 10,1 por ciento, por subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes.

Asimismo, también han contribuido presionado al alza los hoteles, cafés y resturantes, con una tasa del 5,8 por ciento, casi un punto y medio más que en marzo de 2022. Y finalmente, el ocio y la cultura, con incrementos anuales de 2 puntos hasta el 2,9 por ciento.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a la variación mensual del IPC, en abril es del -0,2 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 8,3 por ciento, un punto y medio inferior a marzo de 2022. La variación mensual de este índice es del -0,3 por ciento.

Para terminar, la variación anual en abril del IPC a impuestos constantes se sitúa en el 9,3 por ciento, un punto más que el índice general.

En portada
Publicidad
Noticias de