Ibex: La recogida de beneficios puede empezar en cualquier momento
Los inversores en opciones dan por hecho que vamos a tener muchos problemas en marcar nuevos máximos anuales.
Como decía el pasado viernes, el partido ha terminado casi en la zona donde nuestros chicos, los inversores en el mercado de opciones, realizaron un estupendo esfuerzo en la parte final para no perder por goleada. Esto nos ha llevado a ver al selectivo español acercarse fuertemente a los máximos anuales y ahora falta la consumación del esfuerzo para poder despejar el camino libre que nos lleve hacia la zona de los 10.000 puntos. Sin embargo, como temía, tenemos un hecho que debe hacer pensar a todos los inversores y que presento en el siguiente gráfico.
Si bien es cierto que todavía es demasiado pronto como para sacar conclusiones, todo parece indicar, sin lugar a dudas, que los inversores en opciones han vuelto a construir la muralla retranqueándose tan sólo 100 puntos atrás, es decir, ante los 9.300 puntos. Este nivel de precios no está elegido precisamente al azar. Estamos hablando justo de unos pocos puntos por debajo de los máximos anuales ante los que se giró bruscamente el mercado el pasado 27 de abril. Por lo tanto, esta configuración de opciones deja poco lugar a la imaginación. Los inversores en opciones dan por hecho que vamos a tener muchos problemas en marcar nuevos máximos anuales.
El selectivo español lleva acumulados a sus espaldas un poco más de 700 puntos desde los mínimos del pasado 12 de octubre. Estamos hablando del 8,21 por ciento en 7 sesiones bursátiles. Aparentemente mucho esfuerzo como para acometer ahora la consumación de un nuevo máximo anual. Así que habrá que estar atento a cualquier síntoma de debilidad porque la recogida de beneficios puede empezar en cualquier momento.
Si se dan cuenta, el deterioro del euro se ha frenado después de este impulso bajista y justo ahora empiezan las dudas. Es quizás la clave para ver el mercado a unos días vista. Si perdemos los 1,0850 en la paridad EURUSD entonces el IBEX35 podrá hacerse con nuevos máximos anuales y el efecto será inmediato entre los inversores en opciones. Esa gran cantidad de emisores de opciones de compra en 9.300 puntos van a verse obligados a cubrir sus posiciones comprando futuros y entonces provocarán una extensión del impulso alcista que no me sorprendería que llegase a los 9.700 antes de ver algún tipo de corrección decente.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente
informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir
en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un
punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información
que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios
asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad
alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que
resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida
en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la
exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes
consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en
información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad
a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como
rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las
mismas.