Ibex: El rebote del crudo acerca los 8.700

Tras alrededor de media hora de negociación, los índices de la Bolsa de Nueva York se mueven en positivo: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registran ganancias de algo más de un 0,3%. Con ello, el selectivo español registra una subida de cerca de un 0,4%, para colocarse en los 8.692 puntos. Las subidas del precio del petróleo en el que se basan los avances de los indicadores de renta variable se refuerzan con el paso de los minutos.

16:00 horas. Wall Street contribuye con su apertura alcista.

Tras alrededor de media hora de negociación, los índices de la Bolsa de Nueva York se mueven en positivo: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registran ganancias de algo más de un 0,3%. Con ello, el selectivo español registra una subida de cerca de un 0,4%, para colocarse en los 8.692 puntos con sólo cinco de sus valores en negativo. Las subidas del precio del petróleo en el que se basan los avances de los indicadores de renta variable se refuerzan con el paso de los minutos. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,45%, para colocarse en los 44,70 dólares. Desde los mínimos del día gana alrededor de 1,20 dólares. También al alza se mueve el West Texas. 

En el mercado de deuda, se refuerza la tendencia bajista en las rentabilidades, con el interés del título español a diez años marcando un nuevo mínimo histórico en el 0,91%. Con ello, la prima de riesgo de España se reduce hasta los 102 puntos básicos. 

15:00 horas. Los futuro americanos suben un 0,2%

Los futuros sobre el S&P 500 suben alrededor del 0,5% y anticipan un arranque ligeramente alcista en Wall Street. En la agenda macro, se ha conocido que las peticiones de paro semanal han quedado en 266.000 solicitudes, una cifra prácticamente en línea con las 265.000 esperadas por el consenso de analitstas. En estos momentos, el Ibex cotiza con suaves alzas del 0,2%, con muy poco volumen y ligeramente por debajo de los 8.700 puntos. 

13.35 horas. El rebote del crudo acerca los 8.700...pero no es suficiente

Volátil jornada en el Ibex-35. El selectivo se atrevía con una apertura alcista que duraba apenas minutos, entraba en números rojos a eso de las nueve y media y volvía a decidirse por las subidas a partir de las once. Y al filo de la una de la tarde, el indicador continúa en positivo: avanza un 0,31%, para colocarse en los 8.685 puntos. El índice ha tocado los 8.700 puntos, pero parece no tener la fuerza suficiente para conquistar esa cota.

Otros índices europeos lo hacen mejor. Por ejemplo, el Cac 40 francés y el Dax alemán se apuntan alrededor de un 0,6%, mientras que el PSI-20 de Lisboa avanza cerca de medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán gana un 0,3%.  En el mercado estadounidense de futuros, subidas. Los que cotizan sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 avanzan anticipan ganancias en la apertura de alrededor de un 0,3%, mientras que los que cotizan sobre el Nasdaq avanzan alrededor de un 0,08%. 

Publicidad
Publicidad

A los índices de renta variable europeos, así como a Wall Street, les ayuda el rebote del precio del petróleo tras dos sesiones consecutivas de ascensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, que marcó mínimos del día por debajo de los 43,50 dólares, cotiza ya a los 44,17 dólares, lo que supone una subida del 0,30% respecto al cierre de ayer. Ello se debe a que la Agencia Internacional de la Energía ha afirmado que la demanda creciente absorbería el récord de producción de crudo. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sigue a la baja y marca un nuevo mínimo en el 0,93%. El rendimiento de los títulos italianos se coloca en el 1,06%. El interés del bono alemán a diez años se coloca en el -0,10%. La prima de riesgo de España baja hasta los 103 puntos básicos. La de Italia, hasta los 117 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle respecto al billete verde: retrocede un 0,21% y el tipo de cambio se coloca en 1,1153 unidades. La libra también pierde posiciones frente al dólar: cae un 0,15%, se mantiene por debajo de 1,30, pero se aleja del nivel de 1,2940 unidades. 

Publicidad

En el selectivo español, Ferrovial y Red Eléctrica encabezan las subidas, con una revalorización de alrededor de un 1,18%. Después, Iberdrola y Gas Natural, con ganancias de alrededor de un 1%. Después se sitúan Endesa, Enagás, ACS, Amadeus y Grifols, con ganancias de alrededor de un 0,8%.  En negativo, el peor es Popular, que pierde un 1,21%. Después se sitúa IAG, que pierde un 1%. Mientras, Bankia cae un 0,84%. Merlin Properties y BBVA caen alrededor de medio punto porcentual.  La que se ha desinflado ha sido Abengoa: sus títulos "A" ya sólo ganan un 1%, mientras que Abengoa "B" retrocede un 1,24%, horas después de que se haya anunciado su rescate y una inyección de 655 millones de euros. 

En conclusión: si bien el sector eléctrico supone hoy una apoyo para el selectivo español, el sector bancario se ha puesto en su contra, a diferencia de lo sucedido ayer, cuando los bancos ayudaron a frenar las pérdidas del Ibex-35. 

11:30 horas. Reacción hasta los 8.700 puntos

El Ibex 35 se estira y sube algo menos del 0,5%, con lo que se vuelve a meter en el entorno de los 8.700 puntos, nivel que atacó sin éxito a primera hora de la mañana. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,38%, por un 0,47% que se anota el Cac y un 0,42% el EuroStoxx 50. La nota negativa la pone el Ftse de Londres, que baja un 0,4%. 

Publicidad

No hay grandes catalizadores, y como en otras sesiones, los resultados vuelven a ser prácticamente lo único a lo que se agarran las bolsas europeas. En el caso del Dax, destaca el 4% que sube el fabricante de productos de limpieza Henkel, lo que le permite escalar a máximos históricos, después de presentar unos resultados que baten las expectativas del mercado, y anunciar una mejora de márgenes. Fuera del indicador alemán, destacan los buenos resultados de las aseguradoras suizas Zurich y Swiss Life, también por buenos resultados.

A la bolsa española también le ayuda la evolución del bono a diez años, que vuelve a caer hasta nuevos mínimos históricos en el 0,94%. La posibilidad de un acuerdo para formar Gobierno entre PP y Ciudadanos, cada vez más cercana, ha relajado las tensiones en los mercados de deuda. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con alzas en torno al 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que ha llegado a rozar los 8.700 puntos, aunque pasada media hora, el selectivo se ha dado la vuelta y cotiza con caídas también del 0,4%. En el resto de plazas europeas, el Ftse de Londres baja un 0,2%, lo contrario que el EuroStoxx 600, que avanza precisamente un 0,2%. En Alemania, el Dax suma un 0,4%. 

El optimismo ha sido efímero. La Bolsa de Nueva York cerró ayer con caídas del 0,2% para el Dow Jones y el 0,29% en el S&P 500. Esta mañana vuelven a faltar catalizadores, pero el rebote técnico parecía seguir su curso. Ha sido importante el giro alcista que han dado de madrugada los futuros sobre el S&P 500, que ahora mismo avanzan subidas del 0,2%, aunque no ha bastado para tirar del mercado.

Publicidad

En Alemania, el Dax sigue escalando posiciones y zona de máximos, en lo que supone ya un mini rally de 5 sesiones consecutivas de subidas. Pero cuidado porque el RSI acaba de alcanzar la cota de 70 puntos, lo que en términos de este oscilador significa que hay "sobrecompra" en el mercado, y la escalada ha sido muy vertical, por lo que podría girarse en cualquier momento

La principal noticia negativa llega desde los otros mercados, donde la caída del petróleo deja el Brent en 43,94 dólares, luego de que las reservas estadounidenses de crudo aumentaran más de lo esperado, y de que se hiciese público un incremento de la producción de petróleo por parte de Arabia Saudita. De hecho, ha sido el precio del crudo el principal factor negativo que ha pesado en las bolsas asiáticas, que pese a todo han mostrado un comportamiento mixto.  Los parqués chinos han cerrado hoy con alzas del 0,61% en el índice de Shanghái y del 0,33% en el Hang Seng, mientras que en Japón, el Nikkei de Tokio ha caído un 0,18 %, arrastrado por la nueva apreciación del yen, que perjudica a las exportaciones del país.

En el frente corporativo, mucho atención a Abengoa, que ha informado esta madrugada de que ha alcanzado un acuerdo definitivo para la reestructuración de la compañía, lo que le vale para subir alrededor del 10%. Es un acuerdo con un grupo de inversores y un grupo de acreedores, incluyendo entidades bancarias y tenedores de bonos emitidos por el grupo Abengoa, sobre los términos y condiciones para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización. El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros (incluyendo los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016), financiación que tendrá un rango superior a la deuda preexistente y que se dividirá en distintos tramos.

Dentro del Ibex, la mayor parte de los valores cotizan en positivo, liderados por Melia Hotels International, que avanza un 1,16%, seguido de Sabadell ( 0,82%), Cellnex ( 0,75%), IAG ( 0,64%), Inditex ( 0,58%9 y Gas Natural ( 0,56%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (-0,66%9 y Viscofan (-0,12%).

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,1166 unidades trás haber abierto en 1,1173 'billetes verdes', al tiempo que la prima de riesgo se situaba en los 106 puntos básicos con el interés del bono en 0,94%.

En portada

Noticias de