El IBEX 35 reactiva el rally de Navidad tras conquistar los 10.000 puntos

El IBEX 35 se anota un 11% en noviembre, el mejor mes en tres años, y anticipa más avances, aunque la subida es tan vertical que antes puede consolidar niveles

El IBEX 35 conquistó los 10.000 puntos en la recta final del año y recuperó de paso los niveles previos al estallido de la pandemia. Capitaneado por los bancos, el selectivo encara diciembre, uno de los mejores meses para las bolsas, con opciones de extender el rally de Navidad.

Solo en noviembre, el IBEX 35 acumula un rebote superior al 11 por ciento, el mejor mes para el selectivo desde noviembre de 2020, cuando las bolsas estallaron al alza y el índice español se anotó un 25 por ciento, tras conocerse la efectividad de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Publicidad

El comportamiento de las entidades financieras ha sido clave para explicar el rebote del un índice tan bancarizado como el IBEX 35.

No obstante, como advierte Alfonso Escárate, experto en gestión de family office, “no han sido solo los bancos”, pues Inditex lleva un 52 por ciento de subida en el año, o Amadeus, que sube un 31 por ciento.

El IBEX 35 juega la baza estacional

En las poco más de cuatro semanas que quedan para dar por finiquitado el año, el mejor aliado del IBEX 35 es el factor estacional y el buen tono que suelen mostrar las bolsas en diciembre.

“Los mercados no tienen mala pinta. Por temas estacionales, estos meses suelen ser los mejores para las bolsas. Si no surge algún imprevisto, creo que las bolsas europeas y estadounidenses, entre ellas la española, pueden acabar el año al alza”, dijo a finanzas.com Juan José Fernández-Figarés, director de análisis en Link Securities.

Detrás del impulso está la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales, que las bolsas descontaron en noviembre con sobrada anticipación y con la vista puesta en los datos de inflación.

Publicidad

"La continua desinflación en Europa allana el camino hacia una política monetaria europea menos agresiva", dijo Florian Ielpo, jefe de investigación macroeconómica en Lombard Odier Asset Management.

Publicidad

"Es cierto que las ganancias podrían enfrentar desafíos debido a la situación de crecimiento más débil, pero el posible giro del BCE podría ayudar a respaldar las acciones al reducir la presión sobre los costos de financiación", recalcó este experto.

Los niveles clave del IBEX 35

Así las cosas, el IBEX 35 encontrará una primera resistencia en los 10.125 puntos, que son los máximos anteriores a la pandemia, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

No obstante, las resistencias más relevantes las encontrará el selectivo entre los 10.300-10.500 puntos, añadieron las fuentes consultadas.

Publicidad

A juicio de este Escárate, la posibilidad de que el IBEX 35 vaya a atacar estos niveles está abierta, porque hay “demasiado control en los datos macros, además de que estamos en un final de año que puede sorprender al alza más de lo que la gente piensa”.

Los riesgos en la hoja de ruta

Con todo, la subida del IBEX 35 ha sido muy vertical, por lo que los expertos consultados no vieron descabellado que el selectivo se tome un descanso en las dos próximas semanas antes de atacar el rally de Navidad propiamente dicho en la recta final del año.

“Llevamos ya mucha subida y sería saludable que hubiera una corrección, manteniendo el sesgo positivo en diciembre, para luego intentar acelerar algo más en la recta final del año”, reconoció Codina.  

Como explicó Escárate, el índice nacional “está sobre comprado” en gráficos diarios, por lo que aunque se podría esperar algo más de subida, “una corrección se debería producir”.

Publicidad

En este escenario, el soporte de los 9.800 puntos será clave para aguantar la consolidación de niveles. Pero por debajo de los 9.700, “entramos dentro del lateral, aunque no habría problemas serios mientras no se perdiesen los 9.200 puntos”, recalcó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de