Grifols, estrella del IBEX 35 en noviembre con un alza del 18%

Grifols es el mejor valor del IBEX 35 en noviembre, con una subida del 18%. Estas son las claves de su eclosión alcista

Las acciones de Grifols se revalorizaron más de un 18 por ciento en noviembre, lo que convirtió al grupo en el mejor valor del IBEX 35 en lo que llevamos de mes.

La presentación de los resultados trimestrales el pasado 2 de noviembre encendió la mecha alcista del valor, que hasta entonces cotizaba atascado en el selectivo.

Publicidad

Los analistas esperaban un buen desempeño operativo gracias a la recuperación de los márgenes en el negocio de plasma. Pero la sorpresa que desató el optimismo estuvo en la filial china Shanghái Raas y los planes para anunciar una desinversión antes de que acabe el año.

Grifols encauza la hoja de ruta para rebajar la deuda

Los 1.500 millones de dólares que previsiblemente obtendrá Grifols con el grupo chino se destinarán íntegramente a la rebaja de la deuda, lo que supone un paso de gigante para alinear la ratio deuda/ebitda hacia el objetivo de las 4 veces para finales de 2024.

Al mismo tiempo, la buena evolución del negocio dio margen a Grifols para elevar el crecimiento de los ingresos hasta la horquilla del 10-12 por ciento, además de incrementar su guía de margen sobre el ebit ajustado hasta la parte alta del rango (22-24 por ciento).

La combinación de ambos catalizadores explica la reacción alcista del grupo, en lo que los analistas de Deutsche Bank definen como “una historia relativamente sencilla y atractiva”.

Recuperación intacta y sentimiento al alza

A juicio de estos expertos, el juego de recuperación a corto plazo permanece “intacto”, con catalizadores claros para “respaldar el sentimiento”, entre los que citan la desinversión en Shanghái Raas y el crecimiento del ebitda ajustado esperado para 2024.

Publicidad

Grifols sigue dando “total prioridad al desapalancamiento. Está trabajando para anunciar el acuerdo Shanghái Raas antes de que termine el año y no está buscando alternativas por el momento”, comentó Patricia Cifuentes, analista en Bestinver Securities, respecto a la operación en China.

Publicidad

En su opinión, la probabilidad de que el acuerdo por Shanghái Raas se anuncie antes de que termine el año “es muy alta”.

Vender con éxito Shanghái Raas es importante, no solo porque recortaría en tres puntos la ratio de endeudamiento, sino porque además “reforzaría la posibilidad de retomar el dividendo”, según expuso Pedro Echeguren, analista en Bankinter.

La mejora de los resultados no es algo puntual

Además de la inminente desinversión en China, la otra palanca alcista es la mejora de los resultados en los últimos trimestres. “No se trata de un tema puntual, sino que esperamos que sea una tendencia que se mantendrá de cara a los próximos ejercicios”, dijo Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

La evolución positiva de la demanda de hemoderivados, sumada a la reducción del coste de las ventas, serán los factores que impulsarán al alza los márgenes de Grifols.

De esta forma, Arístegui prevé una fuerte recuperación de los resultados en 2024, lo que unido a los esfuerzos de Grifols para reducir el apalancamiento, “terminará por reflejarse en la cotización del valor en bolsa”, añadió este experto.

Grifols apunta hacia los 15 euros

Desde el punto de vista técnico, “Grifols está completando el patrón de continuación que deja una figura de hombro-cabeza-hombro invertido, con objetivo hasta los 15 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión y de finanzas.com.

La clave es que supere los 13 euros y ataque con fuerza la resistencia de los 13,5 euros”, añadió Codina. Por el contrario, es importante que no pierda los 11,5 euros, ya que por debajo de este nivel se volvería a complicar el panorama técnico.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de