Hasta agosto

El Banco de Inglaterra ha decidido aplazar previsiblemente hasta agosto su decisión de modificar los tipos de interés, un hecho que el mercado daba por supuesto que ocurriría hoy y pese al cual la Bolsa española ha conseguido revalorizarse el 0,93 %, hasta los 8.552,30 puntos.

El mercado daba por hecho que el Banco de Inglaterra bajaría hoy los tipos de interés al 0,25 % ante las consecuencias económicas que puede tener el "brexit", pero el organismo ha considerado que es prematuro llevarlo a cabo, ya que la mayoría de los sectores productivos están aguantado bien.

No obstante, y según las actas de la reunión, la mayoría de los miembros del organismo espera una suavización de la política monetaria en agosto.

A la espera de lo que finalmente ocurra en agosto, la decisión del Banco de Inglaterra dejó fríos a los mercados bursátiles en un primer momento, donde las ganancias de más del 1 % se reducían con fuerza, e incluso, en el parqué londinense llegaron a alcanzarse los números rojos.

Por el contrario, la moneda que mejor reaccionaba al anuncio era la libra, que ha subido con fuerza hasta cerrar la sesión en 1,335 dólares, mientras que el euro cotiza a 1,111 dólares.

La Bolsa española ha conseguido sobreponerse a las dudas, ayudada por la mejora del precio del crudo, hasta 47,42 dólares, y la banca, que sigue alza después de que ayer el abogado del Tribunal de Justicia de la UE se mostrara contrario a la retroactividad de las cláusulas suelo.

El impulso definitivo para el mercado ha llegado desde EEUU, donde Wall Street ha abierto hoy con nuevos récords en el Dow Jones de Industriales y el S&P 500, aupado por el dato de las solicitudes de seguro de desempleo que llegaron a 254.000 casos, aunque se situaron por debajo de lo que esperaban los analistas.

Al otro lado del Atlántico, JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU, también ha dado a conocer sus resultados semestrales, cuando ganó 11.720 millones de dólares, un 4 % menos, aunque muy por encima de las estimaciones de los analistas.

Así, la Bolsa española ha logrado una nueva victoria en una sesión en la que casi todos los grandes valores del IBEX 35 han cotizado al alza, encabezados por Santander y BBVA, que se han revalorizado el 2,69 % y BBVA, el 2,22 %, respectivamente.

Repsol también ha ganado el 1,54 %; Telefónica, el 1,19 % e Iberdrola, el 0,17 %; mientras que Inditex ha perdido el 0,19 %.

IAG ha sido hoy el valor más alcista al subir el 5 %, mientras que por el contrario, Grifols ha destacado al caer el 0,85 %.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.