Hash Ribbons: el sueño que busca bitcoin

Bitcoin. Del frenesí del 'halving' a las predicciones de precios disparatadas

El ataque al nivel de los 7.500 dólares que se formó justo antes de Navidad se ha quedado sin fuerza, y ahora habrá que ver la fortaleza que tiene el soporte psicológico de los 7.000 euros. Sin embargo, se está formando otra señal que podría estar anticipando un poderoso rally. Y es que, entre los múltiples indicadores que han desarrollado los analistas de activos cripto para intentar adelantarse a la evolución de las cotizaciones, hay una muy curioso popularizado por Charles Edwards, experto de capriole.io, y que se conoce como 'Hash Ribbons'. 

Este oscilador emplea distintas medias marcadas por la 'hash rate' de bitcoin, llamada también tasa 'hash', que mide la potencia a la que se procesan las operaciones en la red de Bitcoin. El propio funcionamiento de la cadena de bloques exige complicados cálculos matemáticos, de manera que cuanto más alta es esta tasa, más intensivo está siendo el trabajo de los mineros. 

La utilidad que apunta Edwards pasa por emplear este indicador para detectar los momentos de 'capitulación minera', un fenómeno que se produce cuando baja el precio de la divisa digital y los mineros más modestos se ven obligados a acudir al mercado a vender sus bitcoins para compensar los costes de la extracción. 

Evidentemente, ello implica más presión bajista para la cotización de bitcoin, por lo que lo interesante pasa por anticipar cuándo esta capitulación minera está avanzada, o se acerca a su fin. Por eso, el indicado 'Hash Ribbons' propone utilizar una media simple de 1 y 2 meses de la tasa de hash de Bitcoin para identificar los fondos del mercado, la capitulación minera y, aún mejor, buenos momentos para comprar bitcoin.

Así, cuando la media de 1 mes de la tasa 'hash' cruza sobre la de media de dos meses, lo peor de la capitulación minera generalmente ha terminado y la recuperación ha comenzado. De lo que Edwards concluye que "comprar en estos momentos produce resultados increíbles". 

De hecho, el indicado 'Hash Ribbons' emitió una señal de compra a mediados de enero de este año, meses antes de que bitcoin comenzara un espectacular rally que llevó los precios hasta el entorno de los 14.000 dólares y supuso una revalorización para la moneda digital superior al 300%. 

La buena noticia es que el cruce alcista de las medias de la tasa 'hash' está en camino y cerca de producirse, aunque todavía no se ha confirmado. Ello implica que la señal alcista que desató el último rally de bitcoin ha comenzado a parpadear; y cuando ello suceda, habrá una indicación clara de que la "capitulación minera" ha quedado atrás. El propio Edwards explica que este indicador suele funcionar con un retardo de varias semanas, así que tocará esperar a ver si se confirma la señal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses