Goirigolzarri: Posible fusión de Bankia con BMN no se produciría hasta 2017

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que la entidad todavía no ha comenzado el análisis sobre una posible fusión con BMN, que en cualquier caso, no se produciría hasta mediados de 2017.

El presidente de Bankia ha hecho esta consideración durante su intervención en los Encuentros Empresariales CEOE CEPYME, y después de que la semana pasada, el Fondo de Reestructuración Bancaria, FROB, anunciara que estudia la fusión de ambas nacionalizadas.

En este sentido, Goirigolzarri ha insistido en que una posible integración "tiene mucho sentido industrial", ya que generaría sinergías, y además para Bankia supondría entrar en mercados en los que tiene una presencia "escueta".

Pese a ello, ha advertido de que el proyecto no solo tiene que tener lógica industrial, también "financiera".

Al respecto, Goirigolzarri ha explicado que la entidad todavía no ha comenzado el análisis de una posible fusión, y que tendrá "tiempo" para ello, ya que la operación no se produciría hasta mediados de 2017.

"Demos tiempo al tiempo", ha manifestado el presidente de Bankia, que preguntado por el sistema financiero español y un nuevo proceso de consolidación ha dicho que dentro de la situación actual del sector puede haber algunas operaciones en el corto plazo, pero de entidades pequeñas.

"En estos momentos, la banca española está razonablemente estructurada", ha asegurado el presidente de Bankia, que no obstante, ha reconocido que el sector se enfrenta a grandes retos como consecuencia de los bajos tipos de interés y del desapalancamiento de la economía.

En concreto, los dos grandes retos del sector son la mejora de la rentabilidad y de la reputación, tal y como considera el presidente de Bankia, que sobre el segundo aspecto ha manifestado que la imagen del sector es un asunto de "máxima importancia" del que hay que ocuparse.

Hay que escuchar lo que la sociedad demanda y hay que explicar lo que hacemos, ha indicado Goirigolzarri, para quien es muy evidente que la sociedad está "muy decepcionada por el funcionamiento del sector en la crisis", y "culpa a los banqueros de su pérdidas".

Además, ha recordado que "han pagado justos por pecadores", por lo que en el futuro, lo primero que hay que hacer es "quitar la mochila del pasado, reconociendo los errores, y establecer una división entre el pasado y presente".

"Hoy la realidad de la banca es mejor que la percepción que se tiene de ella, y esto a veces, se ve oscurecido por hechos del pasado que se conocen ahora, pero que no se corresponde con la actualidad", ha asegurado el presidente de Bankia, que ha precisado que aunque se ha hecho un esfuerzo para cambiar la imagen que la sociedad tiene sobre la banca, hay que explicar que no se puede financiar el desarrollo de una economía sin una banca sólida.

"La sociedad no debe pensar que la banca no puede ganar dinero. Tiene que tener una rentabilidad ajustada para atraer dinero", ha dicho Goirrigolzarri, que ha asegurado que "el sistema financiero es clave para el futuro de la sociedad".

En su intervención, Goirigolzarri ha destacado el proceso de reestructuración que llevó a cabo la banca española, en el que se cerraron más de 15.000 oficinas y se redujo el empleo en unas 84.000 personas.

"Un proceso que continuará en los próximos años", según Goirigolzarri, que sobre Bankia, ha dicho que su gran reto es mantener el liderazgo entre los seis mayores bancos españoles en cuanto a eficiencia, rentabilidad y solvencia, y para ello, su estrategia es poner el foco en el cliente.

En este sentido, y preguntado por la política de comisiones de la banca, ha defendido que se cobren las de los servicios que tienen valor añadido, y no las "banales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.