Gazprom suspende a la búlgara su dividendo para que Putin se lo apropie vía impuestos

Gazprom anula por sorpresa el dividendo de 22.500M€. Su CEO confirma que la empresa "se prepara" para pagar los impuestos adicionales decretados por Putin

La petrolera rusa Gazprom se desplomaba en bolsa más de un 30 por ciento después de que sus accionistas votaran en contra del dividendo récord de 22.500 millones de euros aprobado el mes pasado con cargo a los resultados de 2021.

En lugar de cumplir con sus accionistas vía dividendos, el gigante ruso del gas y el crudo priorizará las inversiones para modernizar la red nacional de cara al próximo invierno.

Publicidad

“Los accionistas han decidido que pagar dividendos de 2021 en la situación actual no es razonable”, dijo el director ejecutivo de Gazprom, Famil Sadygov, en el canal de Telegram de la petrolera.

“La prioridad de Gazprom en este momento es la implementación del programa de inversión, incluida la gasificación de las regiones rusas y la preparación para el próximo invierno”, aseguró el directivo.

Mayores ingresos fiscales

Además, Sadygov dijo que la compañía está preparada para cumplir con sus obligaciones fiscales y pagar mayores impuestos.

La decisión de la junta general de accionistas de la compañía significa que el Estado ruso, que posee poco más del 50 por ciento de Gazprom, se beneficiará más del aumento del precio del gas a través de mayores ingresos fiscales.

Publicidad
Publicidad

Lo cierto es que el Ministerio de Finanzas de Rusia propuso aumentar los impuestos a la producción de gas para Gazprom entre septiembre y noviembre para generar ingresos presupuestarios adicionales de 426 000 millones de rublos (7.600 millones de dólares).

Fuertes críticas a la decisión de Gazprom

El duro desplome con el que reaccionaron las acciones de Gazprom, el mayor desde que estalló la guerra en Ucrania, refleja las incertidumbres que la decisión plantea para los inversores privados de la petrolera, que son los grandes perjudicados.

Se trata de “un desastre para las acciones de Gazprom”, dijeron los analistas de Tinkoff Investments, pues “el único atractivo para invertir en la compañía son sus elevados dividendos”.

También supone un golpe para la credibilidad de la petrolera.

Cuando Gazprom aprobó el dividendo que ahora acaba de suspender, en realidad estaba triplicando el último pago de 2018, una razón para convencer a nuevos inversores. Ahora, todo se ha esfumado.

Publicidad

Por eso mismo, la decisión “pone en tela de juicio toda la revolución de dividendos de la última década”, dijo Ron Smith, analista de la firma BCS Global Markets.

Economía de guerra

La cuestión es que Gazprom tuvo soportar durante mucho tiempo fuertes críticas por el bajo nivel de sus dividendos, lo que obligó al gigante a dar un giro a su política en 2019, anunciando un pay out de hasta el 50 por ciento.  

Al aumentar su umbral de dividendos, el productor siguió a otras empresas energéticas estatales rusas como Rosneft PJSC y Gazprom Neft.

Con la decisión de este jueves, algunos expertos lanzaron una lectura en clave de economía de guerra. Al fin y al cabo, buena parte de los dividendos no repartidos irán a las arcas del Estado ruso vía mayores impuestos.

Publicidad

“La decisión es comprensible hasta cierto punto, ya que ayudará a Gazprom a administrar el balance en el período de crisis actual”, argumentó Ron Smith.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de