Europa naufraga en su intento de castigar a Putin

Tras la negativa de Hungría a respaldar las sanciones al régimen de Putin, otros países están cediendo a la exigencia de pagar el gas en rublos

Los diplomáticos y los funcionarios europeos se sienten cada vez más frustrados porque la Unión Europa pueda estar llegando al límite del castigo a corto plazo que puede infligir a Rusia tres meses después de la invasión de Ucrania.

Los estados miembros no están cumpliendo sus promesas de golpear al presidente Vladimir Putin donde más le duele: la lucrativa industria energética.

Publicidad

La atención se ha centrado en la negativa de Hungría a respaldar las sanciones, pero otros países están cediendo a la exigencia de Putin de pagar el gas en rublos.

La estrategia de la UE de lograr la unanimidad de los 27 estados miembros como paso previo para aprobar sanciones duras tiene sus limitaciones.

Antes de la cumbre europea que se celebrará este lunes, algunos líderes se inclinan por un acuerdo que permita a Hungría seguir recibiendo suministros de crudo ruso.

Publicidad

Hungría se desmarca y mira hacia Putin

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, el líder de la UE más cercano a Putin, ha instado a sus colegas a no discutir una propuesta de prohibición del petróleo ruso

En el seno de la UE se están buscando acuerdos que permitan eliminar completamente el petróleo del paquete de sanciones, pero también se están analizando la posibilidad contraria, la de prohibir por completo las importaciones de crudo, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Publicidad

No es la primera vez que Viktor Orban se enfrenta a la UE. El líder húngaro ya amenazó con torpedear el paquete de financiación pospandemia y se puso a la contra del bloque comunitario con una la ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas.

Compras de gas ruso en rublos

El problema es que algunas empresas siguen pagando sus compras de gas ruso en rublos, en medio de las advertencias ambiguas de la Comisión Europea.  

“Si nos quedamos atascados en el petróleo y la guerra se prolonga sin ganador ni perdedor, podríamos ver un escenario en el que la unidad de la UE comienza a resquebrajarse”, dijo Nathalie Tocci, exasesora del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

“Cuanto más se prolonga la guerra, menos sociedades europeas están dispuestas a soportar el dolor de las sanciones, y eso ralentiza su impulso”, dijo Tocci, ahora directora del Instituto de Asuntos Internacionales de Roma.

Los estados miembros también se han dividido, particularmente entre las naciones occidentales y orientales, sobre qué armas enviar a Ucrania.

Publicidad

Además, también se discute si tiene algún sentido hablar con Putin y qué términos debería aceptar Kiev en cualquier acuerdo de paz futuro.

Los lentos engranajes de la UE

En todo caso, los lentos engranajes que mueven la maquinaria comunitaria permitían sospechar que el consenso entre los 27 estados miembros no sería sencillo.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, propuso por primera vez la prohibición del petróleo a principios de mayo con las palabras: "Seamos claros: no será fácil", argumentó.

Con todo, la UE ha logrado superar las divisiones y ha podido desplegar cinco paquetes de sanciones contra el régimen de Putin de amplio alcance.

Publicidad

Ahora, los diplomáticos esperan que Orban reaccione. Esta semana, declaró el estado de emergencia en Hungría e impuso un impuesto sobre los beneficios para recaudar dinero para la economía.

La cuestión espinosa es que a los miembros de la UE les resulta cada vez más difícil llegar a un acuerdo porque las sanciones que se están considerando significan imponer mayores cargas a las finanzas de los estados miembros, dijeron las fuentes consultadas.

Incluso si se acuerda antes o en la cumbre del lunes, el sexto paquete de sanciones ha perdido parte de su fuerza. Los períodos de eliminación propuestos se han prolongado y se ha eliminado la prohibición de que los petroleros envíen crudo ruso a terceros países en cualquier parte del mundo después de la presión de Grecia.

En portada
Publicidad
Noticias de