Freno

La Bolsa española, que había encadenado hasta ayer cinco jornadas consecutivas de ganancias y había llevado los motores al límite hasta alcanzar máximos de abril, ha puesto hoy el freno y ha caído el 0,83 %.

El IBEX 35 se ha situado en 9.139,70 puntos, en una jornada en la que han pesado la recogida de beneficios y las dudas que ha vuelto a despertar la banca italiana, con un desplome de casi el 15 % en el Monte dei Paschi di Siena.

Así, la plaza española ha liderado unas pérdidas que han sido generalizadas en Europa: Milán ha bajado el 0,41 %; París, el 0,26 % y Fráncfort, el 0,04 %.

En cambio, Londres ha avanzado el 0,45 %, gracias a la depreciación de la libra que ha tenido lugar después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, haya defendido mantener la política de tipos bajos de interés por la necesidad de impulsar la inflación.

En España, la Bolsa ya había entrado en velocidad de crucero en su apertura, cuando cotizaba plana, y pronto comenzó a registrar una tendencia a la baja que dominaría toda la sesión.

A mediodía, el IBEX 35 caía más de medio punto, con el grupo Día como farolillo rojo, después de presentar unas cuentas que, si bien no han sido negativas, no han estado a la altura de lo que esperaban los expertos.

Otra noticia que ha conocido el mercado es que Mariano Rajoy acudirá mañana a una nueva sesión de investidura, y el sábado tendrá lugar la segunda vuelta, en la que previsiblemente será reelegido presidente.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha iniciado la sesión con ligeras pérdidas, en medio de la vorágine de la presentación de resultados empresariales, y ante una nueva bajada del precio del petróleo.

De nuevo en España, de entre los grandes valores del IBEX 35 solo Telefónica ha conseguido cerrar con ganancias, del 0,17 %, después de que su rival Orange haya presentado unas cuentas que han gustado a los inversores.

En el lado contrario, Santander ha bajado el 1,14 %; Inditex, el 1,09 %; BBVA, el 1,04 %; Repsol, el 0,88 % e Iberdrola, el 0,11 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.