Flash Boys, el bestseller de Michael Lewis, con la revista Inversión

¿Aun no tiene lectura para el verano? Aquí una propuesta trepidante sobre los hombres que se enfrentaron a Wall Street. Y ganaron

Si aún no tiene lectura para el verano, aquí va la propuesta de la revista INVERSIÓN & finanzas.com. Flash Boys, el bestseller de Michael Lewis, con la edición especial de verano ya en su quiosco por solo 5,99 euros en total. El autor de éxitos como «Moneyball» o «La Gran Apuesta» nos trae ahora una historia sobre una cara poco conocida de los mercados. Un relato de aquellos que se benefician de las apuestas de otros y los hombres que se enfrentaron a Wall Street. Y ganaron.

La historia de «Flash Boys» arranca en el verano de 2009. El FBI detiene a Sergey Aleynikov, un extrabajador de Goldman Sachs acusado de robar el código fuente de su antigua empresa. De caer en malas manos, el código hurtado por este programador de operaciones comerciales de alta frecuencia podría usarse para manipular los mercados. ¿Significaba esto que las manos de Goldman Sachs son las buenas? Si Goldman puede manipular los mercados, ¿pueden hacerlo otros también? Y a todo esto, ¿qué son las operaciones comerciales de alta frecuencia?

Son las preguntas que se hizo Michael Lewis. Buscar las respuestas le llevaría al rascacielos One Liberty Plaza de Nueva York. Allí conocería a un grupo de personas procedentes de grandes bancos, importantes bolsas financieras y firmas especializadas en operaciones de alta frecuencia. Y al frente, Brad Katsuyama. Muchos han renunciado a sus sueldos millonarios para declarar la guerra a Wall Street. Denuncian que unos pocos manipulan el mercado para beneficio propio. Son los 'flash boys'.

¿Qué descubrió exactamente Katsuyama? ¿Qué es el trading de alta frecuencia? «Brad Katsuyama es un 'insider', alguien que descubrió desde dentro que algo se había roto por completo en el sistema». Cuando uno emite una orden, su plataforma analiza los precios de las bolsas de valores. Antes de cerrar la transacción los algoritmos de los traders de alta frecuencia, al moverse a mayor velocidad, se adelantan, replican la orden antes que nadie, lo que altera el precio y arañan unos céntimos de más. Llevado a gran escala, son millones de dólares.

Publicidad

¡Ya en su quiosco!

En portada

Noticias de