FACUA empieza a remitir a bancos reclamaciones por la cláusula suelo

Los equipos jurídicos de FACUA-Consumidores en Acción han comenzado esta semana a remitir a los bancos reclamaciones por la cláusula[…]

Los equipos jurídicos de FACUA-Consumidores en Acción han comenzado esta semana a remitir a los bancos reclamaciones por la cláusula suelo a través del mecanismo extrajudicial impuesto por el Gobierno.

Según ha informado hoy FACUA en un comunicado, es especialmente importante interponer esta reclamación a la entidad, ya que el real decreto-ley que entró en vigor el 21 de enero plantea que si el usuario acude directamente a los tribunales y se salta ese trámite, el banco no será condenado en costas si acepta su petición antes de la contestación a la demanda.

Más de 11.000 usuarios que tienen o tuvieron hipotecas se han unido ya a la plataforma de FACUA para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización, según la organización de consumidores.

Los usuarios que tienen o han tenido hipotecas y quieren asesorarse sobre cómo reclamar su dinero pueden entrar en la plataforma de la asociación a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa.

En cuanto a los gastos de formalización de las hipotecas, FACUA está interponiendo las reclamaciones en representación de sus socios ante los departamentos de atención al cliente de las entidades, paso previo antes de ir a los tribunales.

En la misma demanda judicial, los equipos jurídicos de la asociación exigirán tanto la devolución de estas cantidades y los intereses legales como las correspondientes a la cláusula suelo si no se reembolsan por la vía extrajudicial.

Para ayudar a los usuarios a conocer las cantidades que pueden recuperar, FACUA ha lanzado un simulador que permite calcular tanto el dinero cobrado fraudulentamente por la aplicación de la cláusula suelo como los intereses que también deben reclamarse y está disponible en la web FACUA.org/clausulasuelo.

Los usuarios que firmaron acuerdos con los bancos para eliminar o reducir el suelo también pueden conocer de forma detallada cuánto deben devolverles, ya que en la inmensa mayoría de los casos tienen derecho a hacerlo aunque en ellos se indicase lo contrario.

Publicidad

En el simulador también pueden incluirse cantidades amortizadas por los hipotecados en distintas fechas, tanto si fueron destinadas a reducir el capital pendiente como la duración del préstamo.

El consumidor obtiene un informe con la cantidad total que lleva abonada y la que hubiera pagado de no existir la cláusula suelo, el número de mensualidades de la hipoteca hasta la fecha y cuántas se han visto afectadas por el suelo y el detalle de cada periodo anual en el que se ha aplicado.

El simulador facilita también dos cuadros de amortización de toda la vida del préstamo, uno tal y como se ha abonado como consecuencia de la aplicación de la cláusula abusiva y otro que refleja cómo hubiera sido si no existiese el suelo.

.

En portada

Noticias de