Expectativas

La recuperación de Wall Street por el alza del petróleo y la mejora de la actividad en el sector servicios estadounidense propició hoy una nueva subida de la bolsa española, que avanza el 0,37 por ciento y se acerca a 9.200 puntos.

Las expectativas de una mayor inflación y de endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos y en Europa sigue alentando la recuperación de la bolsa, porque indican mayor actividad económica y resultados empresariales crecientes.

Hasta hace unos días, causaban la reacción contraria, ya que dirigían el dinero hacia los activos "refugio" -deuda- y desencadenaban ventas en la bolsa, lo opuesto a lo sucedido hoy.

Si el mercado nacional había intentado al comienzo de la mañana superar la cota de 9.200 puntos con el apoyo dado por los inversores a algunos resultados empresariales (Banco Santander), rápidamente incurrió en pérdidas por la caída del precio del crudo (se cambiaba a menos de 50 dólares el barril) y la revalorización del euro (subía por encima de 1,09 dólares).

Sin embargo, con la mejora de los datos del sector terciario estadounidense de este mes y la subida del petróleo a cerca de 51 dólares, el mercado neoyorquino se recuperó de sus pérdidas iniciales y contribuyó a que la plaza española terminara la sesión con ganancias.

De esta manera, con la prima de riesgo en 104 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subió 33,6 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 9.173,3 puntos. En el año acumula una caída del 3,89 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,091 dólares, subió Milán, el 0,29 por ciento, mientras que Londres cedió el 0,85 por ciento; Fráncfort el 0,44 por ciento y París el 0,14 por ciento.

De los grandes valores del IBEX solo bajó Repsol, el 0,31 por ciento, en tanto que BBVA avanzó el 2,03 por ciento, la segunda mayor alza del IBEX, mientras que Iberdrola ganó el 0,83 por ciento; Inditex el 0,51 por ciento; Banco Santander el 0,38 por ciento y Telefónica el 0,27 por ciento.

La mayor subida del IBX correspondió la aerolínea IAG, el 6,13 por ciento, y la bajada a Aena, el 2,43 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.