Hong Kong pide a la banca informar sobre su exposición a Evergrande

El Banco de Hong Kong solicita a las entidades financieras que informen sobre su exposición a Evergrande ante el posible riesgo sistémico si quiebra la promotora

El Banco Central de Hong Kong pidió a los bancos que informaran sobre su exposición a Evergrande, la inmobiliaria china que está al borde de la quiebra.

El regulador chino pidió a las entidades financieras que informaran en un plazo de 24 horas sobre exposición a Evergrande, tanto en préstamos como en derivados, ante la preocupación por el riesgo sistémico que podría generar el colapso de la entidad.

Se trata de la segunda ocasión en los últimos meses en que las autoridades recaban información sobre los bancos expuestos a Evergrande, ya que los mercados financieros se preparan para un posible colapso de la promotora

Con un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares, Evergrande es el mayor emisor de bonos de alto rendimiento de China.

Incumplimiento de pagos por parte de Evergrande

La semana pasada, Evergrande dejo de pagar los intereses de los bonos denominados en dólares de al menos dos de sus acreedores bancarios, lo que generó fuertes caídas en bolsa para el grupo promotor.

Por ahora, los grandes expuestos a la compañía tratan de mantener la calma. Así, HSBC, la mayor entidad de Hong Kong, aún no se ha visto afectado por el empeoramiento de Evergrande, según dijo el director ejecutivo Noel Quinn en una conferencia la semana pasada.

Publicidad
Publicidad

Los bancos chinos que cotizan en bolsa también han tratado de calmar a los inversores sobre los riesgos de la creciente crisis. El mercado ha relativizado los problemas de Evergrande, aun cuando su situación financiera es muy complicada.

Exposición a Evergrande

Al menos diez entidades dijeron a los inversores a principios de este mes que tienen suficientes garantías para los préstamos al promotor y que los riesgos están bajo control. 

China Minsheng Banking, que encabezaba la lista de los principales bancos de Evergrande, dijo que su exposición se ha reducido en un 15 por ciento desde junio del año pasado.

La mayoría de los préstamos tienen como garantía terrenos, propiedades o proyectos en construcción.

En este sentido, el banco DBS Group aseguró no tener exposición a Evergrande y recalcó que no ve la crisis como un riesgo sistémico para la industria bancaria de la región, dijo el director ejecutivo Piyush Gupta en una entrevista con Bloomberg Television.

Publicidad

Mercados en calma

Tras la tormenta desatada la última semana por la alerta que desató Evergrande, las bolsas mundiales recuperaron la calma, por mucho que los problemas de la compañía estén lejos de solucionarse.

La sensación entre los analistas es que las autoridades chinas están dando todos los pasos necesarios para evitar que la caída de Evergrande provoque un terremoto que se contagie al resto de mercados. La quiebra ordenada es una de las alternativas que más peso gana.

En portada
Publicidad
Noticias de