Hong Kong suspende la cotización de Evergrande mientras se confirma una venta de 5.100 millones

La prensa china especula con la venta a Hopson Development Group del 51% de la división inmobiliaria de Evergrande. Hong Kong suspende la cotización

La cotización de Evergrande y de su división de servicios inmobiliarios fue suspendida de cotización en la Bolsa de Hong Kong a la espera de que el grupo comunique “una gran operación”.

La propia compañía explicó al mercado que se espera el anuncio de “una gran operación” mientras la prensa china informa de que Hopson Development Group planea hacerse con el 51 por ciento de la división inmobiliaria.

Publicidad

La operación daría a la filial una liquidez de 5.100 millones de dólares, según explicó el medio de noticias en Internet Cailian, afiliado al diario estatal Securities Times.

En lo que va de año, las acciones de Evergrande pierden casi el 80 por ciento en bolsa, aunque el jueves pasado rebotaron un 15 por ciento tras confirmarse la venta de una participación por 1.200 millones de euros al banco Shengjing, la Sareb de China.

Posible alivio a corto plazo para Evergrande

Los problemas de Evergrande llevan varias semanas centrando la atención de los inversores a nivel mundial. Con una deuda de 300.000 millones de dólares que la compañía no pueda pagar, los analistas dan por hecho que el grupo se dirige hacia la reestructuración.

En un intento de limitar el impacto en los mercados, Hong Kong pidió a los bancos un informe detallado sobre su exposición al grupo inmobiliario. Algunas compañías de valoración, como es el caso de Fitch, han colocado su deuda al borde del nivel de impago.

Publicidad
Publicidad

En este contexto, la posible venta "podría suponer un alivio a corto plazo" para la crisis de liquidez de Evergrande, dijo la analista de Bloomberg Intelligence Lisa Zhou.

También podría ganar tiempo para que el promotor arregle sus problemas de financiación en el extranjero, incluyendo unos bonos que vencen este lunes, dijo el analista de crédito de BI Daniel Fan

Descuento del 28 por ciento sobre el valor de mercado

Tras conocerse la información, y a la espera de una confirmación, las acciones de Hopson Development Group, también fueron suspendidas de cotización y los bonos del grupo se desplomaron nada más trascender la noticia.

La entrada de esta compañía en Evergrande Property Services, la filial inmobiliaria de Evergrande, se haría con un descuento del 28 por ciento, según la valoración que ha trascendido al mercado.

Evergrande dijo en septiembre que había estado "explorando activamente" la venta de partes de la compañía, junto con su filial de vehículos eléctricos, aunque no se había hecho ningún progreso al respecto.

Publicidad

Hopson Development Group cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 1998 y es propiedad de la multimillonaria familia Chu.

Los medios de comunicación chinos describen al cofundador Chu Mang Yee como un "magnate invisible" por su bajo perfil. En junio, la gestión inmobiliaria sólo representaba el 7 por ciento de los ingresos de Hopson.

En portada
Publicidad
Noticias de