Escalada

La Bolsa española ha despedido la semana desde la cima de los 8.500 puntos al subir el 1,84 % en una sesión marcada por los rebotes de unos grandes valores que han insuflado oxígeno en el mercado nacional por segundo día consecutivo.

La bajada de los tipos de interés en Inglaterra y los buenos datos dor el informe oficial de empleo en EEUU en julio han encauzado al selectivo español que, a pesar de su mal arranque de semana, reduce las pérdidas anuales hasta el 10,53 %.

Ya en la apertura, el IBEX 35 se aupaba hasta 8.467,50 puntos tras sumar un 0,98 % impulsado por los valores más capitalizados que, como ya hicieran en la sesión previa, estaban llamados a liderar la remontada.

Especialmente activa Inditex que, desde primera hora, lideraba al pelotón en su ascenso al verde parqué con una subida del 1,51 %, frente al 1,15 % de BBVA y el 1,14 % del Santander.

Durante la mañana, los datos sobre la producción industrial en España, que en junio estuvieron un 1 % por encima de los alcanzados en el mismo mes de 2015, alentaban a los inversores, que han neutralizado los cierres mixtos de las bolsas asiáticas, donde Hong Kong ganó el 1,44 %, Shanghái se dejó el 0,19 % y Tokio terminó plana.

De este modo, al mediodía el IBEX 35 apuraba en positivo las postrimerías de la sesión, con un repunte del 0,81 % en sintonía con el resto de plazas europeas, contagiadas por el fervor que dejó ayer la rebaja de tipos del Banco de Inglaterra aunque los expertos cuestionen que dicha noticia pueda desembocar en una tendencia alcista continuada.

La euforia bursátil ha tenido su correlato en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba el 0,79 % al inicio de las contrataciones motivado por los buenos datos de empleo que registró el país en junio.

En el Viejo Continente, con el euro depreciado a 1,108 dólares, las principales bolsas también han registrado ganancias, encabezadas por Milán, el 2,40; París, el 1,49 %, Fráncfort, del 1,36 % y Londres, el 0,79 %.

Todas ellas se han sabido reponer a la caída, aunque sostenida, del precio del barril de Brent -de referencia en Europa-, que al cierre del mercado se situaba en 43,66 dólares.

De regreso a España, la prima de riesgo ha retrocedido a valores de finales de 2015 hasta los 108 puntos básicos tras un nuevo mínimo histórico del bono nacional a diez años, que ha cotizado hoy al 1,015 %.

Todos grandes valores del selectivo español han celebrado su llegada a meta con el maillot verde, liderados por Inditex con un rebote del 3,94 %; seguido de Santander, que ha avanzado el 2,24 %; BBVA, el 2,62 %; Repsol, el 1,37 % e Iberdrola, el 0,47 %.

Técnicas Reunidas ha sido la compañía más alcista del IBEX con una subida del 3,64 % en tanto que Viscofán ha encabezado las pérdidas tras caer el 0,36 % en una sesión en la que se han negociado alrededor de 1.400 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.