El Tesoro español celebra el jueves una nueva puja de bonos y obligaciones
El Tesoro Público español inaugura el jueves día 4, el calendario de subastas de febrero, con una puja de bonos[…]
El Tesoro Público español inaugura el jueves día 4, el calendario de subastas de febrero, con una puja de bonos a cinco años indexados a la inflación, y obligaciones a diez años, y otras que vencen en 2037.
De esta manera, España vuelve a apelar al mercado después de que en el primer mes de 2016, haya captado más de 24.500 millones de euros, de los que 19.400 de euros, un 15,5 %, forman parte de la previsión de emisión a medio y largo plazo para 2016 (125.300 millones de euros).
En concreto, el Tesoro inauguró 2016 con una emisión sindicada en la que captó 9.000 millones de euros, con una alta demanda por parte de los inversores.
Días más tarde, y ya dentro del calendario oficial de subastas, el Tesoro volvió a apelar a los mercados en una puja en la que adjudicó 4.303,35 millones en deuda a largo plazo, y en la que registró rebajas en el interés.
También, en la subasta celebrada el 19 de enero, el organismo que dirige Rosa María Sánchez Yebra logró más de 4.901,69 millones de euros en letras a seis y doce meses, que salieron a intereses negativos, es decir, España volvió a cobrar a los inversores por comprar su deuda.
No obstante, en la puja del pasado 21 de enero, la inestabilidad política en España y las turbulencias de la renta variable se dejaron sentir en el mercado de deuda, según los expertos, y aunque España colocó más de 4.000 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince, tuvo que elevar el interés en ambas denominaciones.
En la última subasta de enero, celebrada el 26 de enero, el Tesoro logró de nuevo colocar más de 2.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a intereses aún más negativos, con lo que cobró más a los inversores por comprar su deuda, y así, se financia más barato.