El sector servicios mantuvo su crecimiento en septiembre, según Markit

El sector servicios español continuó creciendo a un ritmo sostenido durante septiembre, gracias al mayor incremento de los nuevos pedidos, según el índice PMI elaborado por Markit y difundido hoy.

En concreto, el índice alcanzó los 54,7 puntos en septiembre (cuando 50 es límite entre crecimiento y descenso), frente a los 56 puntos en agosto, con lo que la actividad del sector servicios ha aumentado ininterrumpidamente desde noviembre de 2013.

Los nuevos pedidos se incrementaron a un ritmo más rápido en septiembre, debido a la captación de nuevos clientes, y se tradujo asimismo en la acumulación de pedidos pendientes de realización en algunas empresas.

La actividad ha registrado una expansión ininterrumpida durante los últimos 35 meses, sobre todo en el sector de correos y telecomunicaciones, que también registró los mejores resultados en cuanto a los nuevos pedidos y el empleo.

Aunque las empresas encuestadas creen que habrá incrementos de actividad en los próximos doce meses, la tasa de creación de empleo disminuyó por tercer mes consecutivo, aunque se contrataron a más comerciales de ventas durante el mes.

Mientras tanto, la tasa de inflación de los costes se ralentizó hasta su mínimo de los últimos cinco meses, si bien hubo alza de precios por los mayores costes de las energías y del combustible, sobre todo en el sector hoteles y restaurantes y en el de alquileres y actividades empresariales.

La mejora de la demanda permitió a las empresas repercutir estos aumentos de costes a sus clientes, por lo que los precios cobrados se alzaron por quinto mes consecutivo, principalmente en los sectores de hoteles y restaurantes, transportes y almacenamientos e intermediación financiera.

Para el economista sénior de IHS Markit, Andrew Harker, el ritmo de crecimiento de la actividad en las empresas se mantuvo sólido y cerró "un trimestre decente para el sector, en particular dado el actual contexto político incierto".

A juicio de Harker, el mayor incremento de los nuevos pedidos hace que las perspectivas de crecimiento continuo para el resto del año "parezcan buenas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.