El patrimonio de los fondos de inversión creció el 1,3 % en octubre

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó en 229.941 millones de euros a finales de octubre, lo que supone un incremento del 1,3 % respecto al mes anterior, equivalente a 2.932 millones.

Según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, durante este año los fondos de inversión acumulan un crecimiento superior a los 10.000 millones de euros, y desde el mínimo registrado en diciembre de 2012, su avance asciende hasta los 108.000 millones.

Inverco ha explicado que casi la tercera parte del crecimiento de los activos corresponde a los mercados, que permitieron revalorizarse a todas las categorías, entre las que destacaron la de fondos de gestión pasiva y la de renta fija, que tras un mes de elevadas suscripciones netas lograron un crecimiento de 906 y 537 millones, respectivamente.

En el conjunto de 2016 estas dos categorías acumulan un incremento patrimonial cercano a los 11.500 millones de euros.

En octubre las suscripciones netas superaron los 2.056 millones, y encadenaron su octavo mes consecutivo con saldo positivo, lo que eleva las suscripciones netas acumuladas en el año a más de 10.300 millones.

Desde Inverco subrayan que, de los últimos 46 meses, los fondos han visto aumentar sus suscripciones en 43, lo que "confirma la confianza depositada por el ahorrador nacional" en ellos.

Al igual que en los últimos meses, las categorías más conservadoras fueron las que registraron más captaciones, que ascendieron a 575 millones en los fondos de renta fija, debidas prácticamente en su totalidad a la renta fija internacional, que acumula en el año un incremento de casi 3.000 millones.

No obstante, se observa un ligero cambio de tendencia, por ejemplo en los 110 millones que captó la renta fija internacional, lo que prueba "una mayor confianza y una menor aversión al riesgo".

El número de partícipes en los fondos de inversión ascendió en octubre a 8.129.497, y consolidó la cota de los ocho millones lograda el mes anterior gracias a la llegada de 82.055 nuevos inversores.

En los últimos doce meses se ha producido un avance del 7 % en el número de partícipes, lo que supone 526.456 más.

En cuanto a la rentabilidad, Inverco ha resaltado que las bolsas internacionales mostraron un tono muy positivo en la mayoría de los mercados, lo que dejó rendimientos positivos en casi todas las categorías.

De media, los fondos registraron en octubre una rentabilidad del 0,45 %, con lo que sitúan su revalorización acumulada en el año en el 0,51 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.