El oro como cobertura frente a acontecimientos extremos e imprevisibles de mercado

El oro actúa como una poderosa herramienta que reduce la volatilidad a través de la diversificación y ayuda a preservar el capital a largo plazo

El oro siempre ha sido un metal precioso, valioso y deseado, utilizándose como reserva incluso antes de la invención del papel moneda. Hoy muchos inversores lo consideran el último refugio frente a acontecimientos inesperados que pueden causar el desplome de los mercados. Un motivo de que el oro sea cada vez más popular como cobertura es que la deuda pública, tradicionalmente utilizada para compensar el riesgo de la renta variable, proporciona hoy retornos insignificantes. En Julio el gobierno alemán colocó, por primera vez, bonos a 10 años con rendimientos negativos. Si en el pasado algunos inversores descartaban el lingote como inversión por no proporcionar rendimiento, hoy tampoco lo hace gran parte de la deuda soberana global. 

El equipo del First Eagle Amundi International Fund cree que una asignación en oro como parte de una estrategia diversificada puede ayudar a proteger la cartera durante acontecimientos extremos e imprevisibles de mercado. Con más de 20 años, el fondo ha demostrado su estabilidad tanto en mercados bajistas como en periodos de elevada volatilidad. 

First Eagle no hace previsiones sobre el precio del oro; hay demasiadas variables implicadas. Pero si el inversor posee oro por las razones apropiadas y en la cantidad adecuada, no debería tener problemas si su precio cae. Históricamente, cuando esto ocurre, la renta variable u otras partes de la cartera se han comportado bien. Además, determinados factores sobre la oferta pueden sostener el precio, como los escasos descubrimientos desde los 90. Así, incluso si la demanda es volátil y difícil de predecir, la oferta limitada de nuevos lingotes debería sostener el precio los próximos años. 

Existen dos formas principales de invertir en oro. Una es el interés del metal titulizado en forma de ETF o ETC. La segunda es comprar acciones de compañías mineras o de royalties, financiando éstas explotaciones de oro o minería que cobran normalmente según la cantidad extraída. Al invertir en minería de oro, First Eagle mantiene su filosofía de comprar compañías de calidad que cotizan con descuentos significativos respecto a su valor intrínseco estimado. Es decir: con "margen de seguridad". Un cuidadoso análisis fundamental de los balances, generación de flujos de caja y otros criterios buscan descubrir puntos de entrada atractivos. 

El oro actúa como una poderosa herramienta que reduce la volatilidad a través de la diversificación y ayuda a preservar el capital a largo plazo.

Disclaimer

First Eagle Amundi International Fund, registro CNMV nº 111. Fondo sin garantía de capital ni de rentabilidad. Rentabilidades pasadas no son garantía de resultados futuros. Consulte Folleto y DFI en www.amundi.es

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.