El Nasdaq compra el discurso tranquilizador de Powell

El Nasdaq lleva dos días en zona de máximos

El Nasdaq 100 lleva dos días anotándose máximos históricos. El índice que agrupa a los mayores valores tecnológicos de los Estados Unidos se anota una subida del 32,79 por ciento.

¿Por qué vuelven a despertar interés las tecnológicas?

Publicidad

La explicación la encontramos en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que lanzó un mensaje tranquilizador tras la reunión de la pasada semana cuando señaló que la Fed adelantará la subida de tipos a 2023.

Esto permitió al índice recuperarse puesto que es “el más golpeado sobre las tensiones de inflación”, explica Diego Morín, analista de IG.

Al respecto, Darío García, analista de XTB, señala que Powell no quiere provocar una venta a corto y medio plazo, “que las habrá cuando se produzca una retirada de estímulos” y destaca que, de momento, la mayor preocupación de la Reserva Federal es el dato de empleo.

Esto se debe a que existe un peligro para la economía si la inflación alta no viene acompañada de un crecimiento económico sostenido.

Publicidad
Publicidad

El Nasdaq es el único que sigue teniendo una perspectiva positiva

De los tres índices de Wall Street, el Nasdaq sigue teniendo una perspectiva positiva. Esto se debe a que, mientras que haya liquidez, la principal fuente absorbente de ella son los valores tecnológicos, lo que justifica sus subidas.

Al respecto, Edoardo Fusco, analista de eToro, señala que “sobre todo, Apple, Microsoft, Facebook y Google lo hicieron muy bien, con marcados incrementos por encima del punto porcentual y una clara mejora en el panorama técnico”.

Aún así, habrá que estar muy atentos a la evolución de la inflación, ya que estas compañías son básicamente de consumo, por lo que un alza de los precios podría incidir negativamente.

Aunque, como recuerda García, no todas están en la misma situación para afrontar un periodo inflacionista. “Amazon por ejemplo está diversificando sus servicios hacia la nube. Facebook llevó a cabo compras mientras que, por otro lado, hay otras tecnológicas que cotizan con valoraciones altas que todavía no han dado beneficios”.

Descifrando las contradicciones de la Fed

Las acciones tecnológicas tendrán que lidiar con la política contradictoria que mantiene los diferentes miembros de la Reserva Federal.

Así, James Bullard señaló que a lo mejor se debería adelantar antes la subida de tipos ante una inflación más alta de lo esperado y durante más tiempo también de lo inicialmente calculado.

Publicidad

De ahí, que Powell volviera a tranquilizar a los mercados señalando que sigue siendo optimista y considerando que este alza de los precios sean transitorios. De hecho, algunos indicadores, como la tasa de inflación implícita a cinco años, bajo dos décimas en su última revisión.

En portada
Publicidad
Noticias de