El Ibex se 'desenladrilla'

construccion-sector-obra-espana--644x362

El año 2016 no está siendo el del sector de la construcción. Tres empresas OHL, FCC y Sacyr han salido del Ibex 35 por diversos motivos perdiendo así parte del peso que tenían las constructoras en el selectivo español.

A día de hoy quedan Acciona, ACS y Ferrovial como representantes del sector en el parqué. Entre las tres suman una capitalización bursatil, a fecha del pasado viernes, de 24.514 millones de euros, un cuarto de lo que suma Inditex. La compañía de Amancio Ortega alcanza los 99.920 millones de euros de capitalización.

Actualmente, OHL cuenta con una capitalización de casi 681 millones de euros; Sacyr, 788 millones; y FCC, 2.879 millones. En caso de no haber salido ninguna de ellas, la capitalización de las constructoras ascendería hasta los 28.861 millones de euros, lo que indica que actualmente la misma se ha reducido en un 15%.

Salida de OHL

El comité de Bolsas y Mercados de España (BME), empresa que gestiona la actividad de la Bolsa española, expulsó el pasado julio a la constructora de Carlos Slim en su trabajo semestral de incluir o excluir a los valores más fuertes del selectivo. En aquel momento no cumplían el requisito de tener una capitalización igual o superior al 0,30% del total del Ibex. Su regreso parece complicado teniendo en cuenta el retroceso que ha experimentado en los últimos días en Bolsa. En la última semana ha cedido el 33,5% de su valor total y, en lo que va de año, esta cifra asciende hasta el 56%.

Salida de FCC

Tras su salida temporal del Ibex el pasado 18 de julio a causa de la OPA lanzada por Carlos Slim sobre el 100% del capital, ya se ha convertido en definitiva su exclusión del selectivo. Los miembros del comité decidieron que dejara su puesto en el Ibex para dar entrada a Meliá, cadena hotelera que hacía más de una década que no formaba parte de la Bolsa.

Lea el resto de la noticia en abc.es

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.