El Ibex retoma los avances y conquista los 8.700 puntos

El selectivo español se encuentra ya a sólo un 2% de los niveles previos al 'Brexit'

La jornada fue volátil. Aunque dentro de un orden. Y de un margen muy estrecho, puesto que los mínimos de la jornada se marcaron en el entorno de los 8.630 puntos a primera hora de la mañana, y los máximos, poco por encima de los 8.700 puntos en dos ocasiones: pasadas las once y media de la mañana y a las cinco, ya de forma definitiva. La cota de los 8.700 puntos parecía difícil de conquistar, pero al término de la jornada lo consiguió: el indicador terminó el día en los 8.719 puntos, los máximos de la jornada, lo que supone una revalorización del 0,70%. El índice marca, pues, un nuevo máximo desde el 'Brexit', aunque aún le separan más de cien puntos de los niveles a los que cerró la sesión del 23 de junio (8.885 puntos) antes de conocerse el resultado del referéndum británico. En otras palabras: el selectivo español se encuentra a sólo un 2% de los niveles previos al 'Brexit'. El indicador, de esta manera, retoma los ascensos que había suspendido ayer, aunque por la mínima, con su recorte del 0,08% tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias. 

El resto de índices europeos también terminaron al alza, encabezados por el Cac 40 francés, que subió un 1,17%, y del Ftse Mib de Milán, que también se anotó más de un 1%. El Dax alemán se apuntó un 0,86%, mientras que el Ftse 100 de Londres se apuntó un 0,70%. 

Hablando de recuperación de niveles, el Stoxx 600 Europe, un índice de referencia en Europa, ha recuperado ya los niveles pre-'Brexit'. De hecho, ha cerrado un 0,09% por encima de la cota que alcanzó el 23 de junio al cierre, antes de conocerse el resultado de la consulta británica. 

A las Bolsas europeas en su conjunto les ayudó el fuerte rebote registrado por el precio del petróleo tras dos sesiones consecutivas de descensos. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 3%, para reconquistar el nivel de los 45 dólares y llegar al término de la sesión cambiándose por 45,37 dólares. Por la mañana marcaba mínimos en los 43,50 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también optaba por las ganancias, pero mucho más discretas: al cierre, subía un 0,38%, para rozar los 42 dólares. La mejora del precio del crudo vino después de que la Agencia Internacional de la Energía afirmara que el mercado se reequilibrará, que la demanda logrará asumir un contexto de producción de crudo récord. 

El repunte del crudo le ayudó a Wall Street a comenzar la sesión con ascensos. Así, al cierre de la jornada europea, el Dow Jones ganaba cerca de un 0,6%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 avanzaban algo más de un 0,3%. Con ello, el S&P 500 marcaba un nuevo máximo histórico. El dato macro más importante del día, el paro semanal, fue más o menos en línea de lo previsto. Quizás lo que ayudó a Wall Street a hacerlo bien fueron los buenos resultados de Macy's. 

Sólo cinco acciones del Ibex con pérdidas

Sólo cinco valores del Ibex-35 terminaron el día con recortes. Entre ellos, el peor fue IAG, que sufrió un descenso del 1,32%. Después se colocó el Popular, con una caída de cerca de medio punto porcentual, mientras que ArcelorMittal se dejó un 0,32%. Merlin Properties, con su caída del 0,15%, y Mapfre, con su mínimo descenso del 0,08%, completaron la lista de valores en rojo. Bankia fue el otro valor que no se sumó a los avances, al terminar en tablas. 

En verde, Gas Natural fue el valor más rentable, al sumar un 1,64%, seguido de Cellnex, que ganó un 1,58%. Repsol, por su parte avanzó casi un 1,5%. ACS, Iberdrola, Ferrovial y Dia también ganaron más de un 1%. 

Publicidad
Publicidad

Entre los grandes valores también destacó Telefónica, con su avance del 0,89%. Santander, por su parte, ganó un 0,73%. Las subidas de Inditex y BBVA superaron el medio punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el gran protagonista fue Abengoa. el mercado español se despertaba por la mañana con la noticia de que la compañía había cerrado por fin su acuerdo de rescate con los bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda. Las acciones al principio de la sesión reaccionaron con fuertes avances, pero al cierre estaban en negativo. De hecho, los títulos "B" de Abengoa fueron los peores del día, con un descenso del 8,71%. Los "A" terminaban el día con pérdidas de un 2,19%. Porque atención a ciertos análisis que, por un lado, tienen dudas sobre la sostenibilidad del modelo de negocio y la nueva estructura de capital, y, por otro, apuntan que los bonistas que no participan en el programa de reestructuración tendrán que asumir una quita sustancial. 

Entre los peores, tras Abengoa "B", Elecnor, que se dejó un 4%. 

Publicidad

En positivo, Tecnocom y Amper fueron los mejores, con ganancias de alrededor de un 5,5%. 

Nuevo mínimo para la deuda española

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años marcó otro mínimo histórico en el 0,92%, mientras el rendimiento de los títulos alemanes se colocaba en el -0,10%. La prima de riesgo de España se estrechaba hasta los 102 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro llegó a caer hasta el nivel de 1,1140 unidades, pero al término de la jornada se recuperaba hasta el nivel de 1,1175 unidades, aunque todavía se encontraba lejos de los niveles de la jornada anterior, cuando intentó atacar la cota de 1,12. A la baja se movía la libra: retrocedía un 0,34% al cierre de la sesión, hasta 1,2964 unidades. 

Publicidad
En portada

Noticias de