El Ibex pierde fuelle pese a que Wall Street abre al alza

El goteo bajista va a más y el Ibex entra en negativo, perdiendo el 0,1%, poco después de la apertura de Wall Street. Con los índices americanos en zona de máximos históricos, ha tardado poco el parqué americano en girarse a la baja, y tanto Dow Jones como S&P 500 pierden un 0,1%. Así las cosas, el tirón de los bancos medianos del Ibex no es suficiente para mantener al selectivo en positivo. 

ibex brexit

15:50 horas. Los bancos medianos no bastan...

El goteo bajista va a más y el Ibex entra en negativo, perdiendo el 0,1%, poco después de la apertura de Wall Street. Con los índices americanos en zona de máximos históricos, ha tardado poco el parqué americano en girarse a la baja, y tanto Dow Jones como S&P 500 pierden un 0,1%. Así las cosas, el tirón de los bancos medianos del Ibex no es suficiente para mantener al selectivo en positivo. 

15:33 horas. El Ibex pierde fuelle aunque Wall Street abre al alza

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con ligeros avances, y así, tanto el Dow Jones como el S&P 500 se revalorizan un 0,2% en sus primeros cambios. Ambos indicadores están fluctuando en torno a sus máximos históricos. Con todo, el Ibex se ha alejado de máximos y ahora tan solo se anota un 0,27%, con lo que se mueve en los 8.528 puntos. En el resto de Europa, el Dax está plano, por un 0,4% que suma el Cac y un 0,1% de ganancias para el Ftse. 

En los otros mercados, los precios del petróleo han abierto hoy con una ligera caída en Nueva York, debido a un poco de pesimismo justo antes de la publicación de las cifras semanales de la oferta estadounidense. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto perdía 39 centavos a 46,41 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), al día siguiente de un alza de más de dos dólares. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar está en estos momentos en 1,1083 unidades. 

12:55 horas. Aguantan las subidas

El Ibex sube algo más del 0,6% y se mueve por los 8.560 puntos. El selectivo sigue recuperando terreno y ya va a por su quinta sesión consecutiva de ganancias, espoleado esta mañana por los bancos, muy favorecidos por del dictamen de no retroactividad de las cláusulas suelo. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,34%, por un 0,6% que gana el Cac y un 0,22% el Ftse londinense. En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente hasta los 1,1076 dólares, mientras que la libra también se recupera suavemente contra el dólar, hasta las 1,3269 unidades. En los otros mercados, el crudo Brent baja casi un 2%, hasta los 47,62 dólares por barril. 

En la agenda macro se ha conocido que la producción industrial de la zona euro experimentó el pasado mes de mayo una caída del 1,2% respecto a abril, cuando había aumentado un 1,4%, mientras que en comparación con un año antes el dato creció un 0,5%, según ha informado Eurostat. La caída en mayo de la producción industrial de la zona euro representa la tercera bajada mensual en los cinco primeros meses de 2016 y repite el descenso del mes de febrero, cuando el dato cayó al mayor ritmo desde septiembre de 2012.

Los inversores empiezan a olvidar la anxiedad del 'Brexit' y comienzan a fijarse en la temporada de resultados en el Viejo Continente. Hoy ha presentado Burberry, que sube un 2,2%, gracias a una cifra de ventas mejor de lo esperado. Lo que si es cierto es que la rápida transición en el Gobierno británico, donde Theresa May será desde hoy la nueva primera ministra, invita a pensar que las negociaciones de salida de la UE podrían agilizarse. Aunque claro, también se está rumoreando que el Parlamente británico pueda votar si hay otro referéndum. De momento, lo confirmado es que el Parlamento debatirá el 5 de septiembre si se celebra ( o no) una segunda consulta. 

"Todavía hay muca incertidumbre con el 'Brexit' y con lo rápidas que puedan ser las conversaciones, pero parece que no estamos tan preocupados como la semana pasada", dice Benno Galliker, del banco suizo Luzerner Kantonalbank. En su opinión, "los resultados van a ser muy importantes para mostrar que la economía todavía sigue viva y convencer a los inversores de que aún hay oportunidades en la renta variable". 

12:45 horas. Se mantienen las expectativas de consumo en España

Las expectativas de consumo han mejorado ligeramente en España durante el segundo trimestre del año, con una subida de un punto frente al cierre del trimestre anterior y de cuatro puntos desde junio del año pasado, pero en cambio han empeorado las expectativas económicas, que han seguido bajando entre abril y junio, según el estudio Gfk Clima de Consumo Europeo.

Tras liderar este indicador durante todo 2015, España se sitúa en junio 2016 en los 17 puntos positivos, y comparte la cuarta posición, entre los 15 países analizados, con Polonia y Portugal. Algo que dada la historia reciente, sigue siendo "alentador", ya que denota una "visión positiva" con respecto al desempeño económico del país en el futuro próximo, según Gfk.

10:27 horas. Los bancos lideran el Ibex tras el fallo de las cláusulas suelo

La justicia europea acaba de determinar que no hay retroactividad en las cláusula suelo más allá de 2013, dando así validez a las tesis defendidas por la banca. Tras conocerse la noticia, las entidades financieras medianas del Ibex se ponen en cabeza del selectivo. Así, Sabadell sube un 6% y Popular avanza alrededor del 5%, por un 2,5% que se anota CaixaBank y un 1% que se anota Bankia. Con todo, el Ibex está plano ya que apenas estas entidades junto con ArcelorMittal o Iberdrola, son de las pocas que cotizan con ganancias. 

Según un informe de Goldman Sachs, la retroactividad total de estas cláusulas podría tener un impacto negativo de 3.000 millones de euros en la banca española. El abogado general europeo ha indicado que las "repercusiones macroeconómicas" asociadas a la amplitud con que se utilizaron estas condiciones en los contratos hipotecarios justifican en particular esta limitación.

Una apertura sin fuelle

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de hoy con pequeños recortes, pero el nivel de los 8.500 puntos ha resistido y estos recortes se han tornado en pequeños avances. Pasados unos minutos de negociación, el avance era del 0,33%. Lo mismo ha sucedido con los principales índices del Viejo Continente. Comenzaban la sesión con suaves retrocesos tras las subidas de los últimos días. Sin embargo, el verde se imponía en las pantallas pasados unos minutos de negociación.

De este modo, los inversores no han querido renunciar al optimismo que ha reinado en los últimos días, que ha provocado que el Ibex haya escalado un 7% en cuatro jornadas, ante la recuperación de la libra y los nuevos récords en Wall Street. En concreto, la libra ha protagonizado el mayor rally en dos meses coincidiendo con la llegada de Theresa May a Downing Street, que pone fin a la incertidumbre política creada tras el anuncio de la dimisión de Cameron.

Por valores, Acerinox y Arcelor lideran las subidas, seguidos de IAG, con avances superiores al 2%. Le siguen valores bancarios como Popular y Sabadell, con avances superiores al 1% en un día clave para la banca española, pues hoy se va a conocer la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo sobre las cláusulas suelo. Una opinión que no es vinculante pero que suele marcar de manera decisiva la decisión final de la corte.

En el lado contrario, Viscofan, Grifols y Mediaset lideran las caídas, aunque son inferiores al 1% en todos los casos.

Otro valor clave en la jornada de hoy es Repsol, que intenta consolidar sus máximos anuales, aunque lo va a tener difícil después de que HSBC haya dicho que el valor ha agotado su potencial alcista.

Más allá de eso, la atención de los inversores va a estar en las políticas de los bancos centrales. Esta tarde (con el mercado europeo ya cerrado) se publicará el Libro Beige de la FED, en el que probablemente se señalará la incertidumbre provocada por el Brexit y la conveniencia de retrasar las subidas de tipos.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra celebrará mañana una reunión clave en la que se espera que recorte los tipos para lidiar con los efectos indeseados del Brexit. Si esto fuera así, probablemente pondría fin al rally de la libra.

Más allá de eso, hoy también será una jornada clave en Bruselas, donde España deberá defender que no le pongan una multa. 

Asimismo, desde el punto de vista macro, se ha conocido el dato del Índice de Precios de Consumo, que subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 127 puntos básicos, con el interés en el 1,15%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1047 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.