El Ibex intenta la remontada pese a la debacle de Popular y Viscofán

El Ibex 35 ya solo baja un 0,15% y se mete muy cerca de los 9.200 puntos. IAG sube más de un 5% y lidera a un selectivo donde ACS, Endesa, Ferrovial y Mediaset suben un 1%. Entre los grandes valores, Iberdrola avanza un 0,6% y Telefónica el 0,2%. Todo ello casi compensa la debacle de Popular y Viscofán, que retroceden un 7% tras resultados. En el resto de Europa, el Dax rebota desde mínimos y reduce las caídas al 0,28% mientras que el Cac ya ha entrado en positivo y sube un 0,3%. 

14:30 horas. El PIB americano sale mejor de lo esperado

Se ha publicado el dato de PIB americano en Estados Unidos, que ha salido mejor de lo esperado. Sube el 2,9% frente al 2,5% que se esperaba. Se trata de la mayor subida desde mediados de 2014. Tras conocerse el dato, los bonos americanos siguen al alza y el dólar se debilita ligeramente frente al euro. En este contexto, los futuros americanos vienen levemente alcistas.

13:10 horas. Remontada en marcha

El Ibex 35 ya solo baja un 0,15% y se mete muy cerca de los 9.200 puntos. IAG sube más de un 5% y lidera a un selectivo donde ACS, Endesa, Ferrovial y Mediaset suben un 1%. Entre los grandes valores, Iberdrola avanza un 0,6% y Telefónica el 0,2%. Todo ello casi compensa la debacle de Popular y Viscofán, que retroceden un 7% tras resultados. 

En el resto de Europa, el Dax rebota desde mínimos y reduce las caídas al 0,28% mientras que el Cac ya ha entrado en positivo y sube un 0,3%. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 ganan un 0,3%. A las dos y media saldrá el dato de la evolución del PIB, para el que se espera un crecimiento del 0,6% trimestral y del 2,6% interanual.

Se acaba de conocer que la confianza por parte de los consumidores y empresarios en la economía española mejoró por noveno mes consecutivo y marcó el mayor avance de la UE en octubre, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

12:45 horas. El Ibex respira

Las caídas del Ibex se reducen al 0,3% y el Ibex 35 no solo reacciona bien desde el soporte de los 9.100 puntos, sino que se ha puesto en condiciones de intentar la remontada y recuperar incluso los 9.200 puntos. Y ello pese al hundimiento del banco Popular, que cae esta mañana casi un 8% y es el peor del selectivo. 

Publicidad
Publicidad

11:20 horas. Aguantan los 9.100 puntos

El Ibex 35 reduce las caídas al 0,6% tras haber llegado a retroceder más del 1% y perder los 9.100 puntos, nivel que recupera con solvencia. Apenas una decena de valores están en positivo, el mejor de todos IAG, que sube un 4% tras resultados. Por abajo, el ´vía crucis' de Viscofán sigue su curso, al marcar el valor caídas del 8%; y Popular tampoco levanta cabeza, al dejarse el 6%. En Europa, ligera mejora para el Dax (que reduce las caídas al 0,6%) y para el Cac, que está prácticamente plano. 

11:15 horas. CaixaBank respalda la rebaja del dividendo en Telefónica

Publicidad

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha apoyado "al 100%" la decisión del consejo de administración de Telefónica de reducir el dividendo previsto en 2016 y 2017 para desapalancarse sin tener que recurrir a la venta de activos. En rueda de prensa para presentar los resultados del banco del tercer trimestre, ha afirmado que Telefónica (donde CaixaBank tiene un 5,01% del capital) tiene unos activos muy buenos: "No veo a Telefónica como una empresa con problemas, sino con grandísimas oportunidades".

El consejo de administración de Telefónica ha decidido modificar su política de dividendos para los años 2016 y 2017, desde los 0,75 euros por acción previstos inicialmente hasta los 0,55 euros con cargo al actual ejercicio y hasta los 0,40 euros con cargo al próximo. Caixabank dejaría de percibir el próximo año unos 85 millones por el recorte de dividendo de Telefónica.

10:30 horas. Caídas del 1% y en riesgo los 9.100 puntos

El Ibex va a peor y retrocede alrededor del 1%, con lo que pierde los 9.100 puntos. El panorama en Europa no es mucho mejor, con el Dax perdiendo un 0,8%, el Cac recortando un 0,4% y el Ftse dejándose el 0,6%. El peor valor del Ibex es Viscofán, que se desploma un 7,5% tras resultados. Tampoco le han sentado bien las cuentas a Popular, que encaja un castigo del 5,5%. Igualmente, Sabadell baja más de un 4% tras resultados y Cellnex se deja un 2,4% por la misma razón. Por si fuera poco, los bancos están tocados, con Bankia y Santander bajando más del 2%, en tanto que BBVA resta un 1,5%. Incluso Inditex tiene un mal día y pierde el 1,5%. 

Publicidad

En Europa, la noticia está en Novo Nordisk, el mayor fabricante mundial de insulina, que se hunde un 13% después de rebajar a la mitad la previsión de crecimiento de beneficios. Igualmente, AB InBev baja casi un 5% después de presentar, por sorpresa, una caída en sus beneficios trimestrales. Sin embargo, UBS y Royal Bank of Scotland suben tras resultados. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con recortes que oscilan entre el 0,5% y el 0,8% para el Ibex 35, que se mueve sobre los 9.150 puntos. En estos primeros cambios, el peor valor es Viscofán, que se hunde un 8% tras los resultados presentados ayer tarde, pero también cae Popular, un 1%, tras resultados esta mañana. La mala noticia es Telefónica, que retrocede otro 1% y complica el panorama al selectivo. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,8% en sus primeros cambios y el Ftse recorta un 0,4%.  Los inversores se enfrentan esta mañana a otra importante batería de resultados. De momento, cuentan con que el Dow Jones bajó ayer un 0,16% y el S&P 500 se dejó el 0,3%, aunque el Nkkei ha subido esta madrugada un 0,63% impulsado por la debilidad del yen. 

Muchos focos se dirigen esta mañana hacia el sector bancario, donde se agolpan las cuentas de resultados. En España, CaixaBank ha presentado unas cifras mejores de lo esperado, con un beneficio hasta septiembre de 970 millones de euros, con lo que hoy sube un 0,6% y es uno de los pocos valores en verde; lo mismo ha hecho el Banco de Sabadell, que gana 646 millones y avanza en bolsa un 0,2%. Por el contrario, las cuentas de Popular han quedado ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas, con lo que pierde en el parqué un 1,6% y es el segundo peor valor del Ibex. En Europa, el banco suizo, UBS ha informado de que su beneficio hasta septiembre ha descendido un 51%, si bien el mercado está indiferente y sus acciones arrancan planas en Zurich. 

Se agolpan los balances en las mesas de operaciones y las primeras reacciones de los inversores no son muy positivas y dejan al Ibex cerca de perder los 9.100 puntos. Nada más abrir el mercado, en la agenda macro, se ha conocido que la economía española creció el 0,7 % entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 29 de septiembre. En cuanto a la inflación, el índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7 % en octubre, cinco décimas más que el mes anterior hasta situarse en cifras de agosto de 2013.

Publicidad

Es cierto que el Ibex 35 está consolidando niveles y que se prepara para asaltar los máximos anuales si el contexto viene favorable. Desde luego, la formación de Gobierno, a partir de este fin de semana, debería introducir un plus de tranquilidad, pero hay mucha derivadas pendientes. Por ejemplo, como explican en Link Securities: "Quizás lo más relevante que está ocurriendo en los mercados financieros en los últimos días es la corrección que están experimentado los bonos soberanos europeos, estadounidenses y japoneses, entre otros". Todo apunta a que los inversores están comenzando a descontar que el final de las políticas de expansión monetaria implementadas por los bancos centrales está muy cerca. "Tendrá que llegar pero consideramos que no va a ocurrir mañana", recuerdan estos expertos. 

En los otros mercados, los precios del crudo inician la sesión a la baja, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 50,40 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 49,63 dólares. En el mercado de divisas, el euro se intercambia por 1,0915 dólares tras haber abierto en 1,0895 'billetes verdes', al tiempo que la prima de riesgo se situaba en los 105 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en 1,23%.

En portada

Noticias de