El Ibex entra en pérdidas tras abrir a la baja Wall Street

El Ibex 35 ha entregado sus exiguas ganancias del 0,3% y cotiza con caídas del 0,1%, con lo que se mueve en los 9.350 puntos. Al poco fuelle del mercado se une el pesimismo de Wall Street, donde el Dow Jones ha abierto a la baja y se deja un 0,6%, por un 0,4% que pierden S&P y Nasdaq. 

15:55 horas. Apertura a la baja en Wall Street

El Ibex 35 ha entregado sus exiguas ganancias del 0,3% y cotiza con caídas del 0,1%, con lo que se mueve en los 9.350 puntos. Al poco fuelle del mercado se une el pesimismo de Wall Street, donde el Dow Jones ha abierto a la baja y se deja un 0,6%, por un 0,4% que pierden S&P y Nasdaq. 

Todo sigue girando en Nueva York en torno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las polémicas medidas que está tomando, en particular, relacionadas con la política migratoria. La peor parte se la lleva el dólar, que cae con fuerza hoy y alcanza las 1,0790 unidades en el par euro/dólar. El problema (o no) para el billete verde es que uno de los asesores de Trump ha dicho que Alemania se está beneficiando de un euro "infravalorado", la excusa perfecta para comprar la moneda comunitaria y vender dólares. 

En la agenda macro, los precios de las viviendas en Estados Unidos continuaron con su fuerte alza en noviembre, según la encuesta Case Shiller publicada el martes por Standard and Poor's. El precio promedio de las viviendas en venta en las principales 20 ciudades ganó 0,9% en noviembre, según datos revisados de variaciones estacionales.

Hoy también es noticia la FED, cuyo comité de mercado abierto se reúne esta tarde, para ofrecer mañana sus conclusiones. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero si pistas sobre por dónde puede ir el ajuste al alza durante los próximos meses.  

Entre las empresas que también son noticia,  muy poca ayuda para los inversores. El gigante petrolero Exxon Mobil no termina de convencer con sus cuentas y sus acciones ceden un 0,21% tras la apertura, mientras que la farmacéutica Pfizer decepciona con sus ganancias trimestrales y sus acciones caía casi un 1%. Los sectores en Wall Street arrancaban divididos entre los descensos del sanitario (-0,49 %), el industrial (-0,33 %) o el tecnológico (-0,27 %) y los avances del de materias primas (0,84 %), el energético (0,23 %) o el financiero (0,15 %).

La firma deportiva Nike (-2,39 %) lideraba las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Visa (-0,94 %), Caterpillar (-0,89 %), Boeing (-0,89 %), Pfizer (-0,86 %), Intel (-0,83 %), Merck (-0,67 %), Johnson & Johnson (-0,50 %) o Microsoft (-0,49 %). Al otro lado de la tabla la multinacional Coca-Cola (0,17 %) encabezaba los avances, por delante de Goldman Sachs (0,12 %), Travelers (0,12 %), JPMorgan Chase (0,12 %), Procter & Gamble (0,05 %) y Chevron (0,02 %). En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 53,10 dólares, el oro avanzaba a 1.213,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2.469%. 

12:30 horas. El Ibex sostiene los avances

Publicidad
Publicidad

El Ibex 35 sube un 0,45% en la media sesión de este martes, lo que permite al selectivo alcanzar los 9.400 puntos (9.403.4), en línea con las principales plazas europeas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 114,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,612%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0702 dólares.

Dia lideraba los avances con un repunte del 1,59%, hasta los 4,848 euros, seguido de ACS ( 1,14%) y Aena ( 1,14%). Los principales bancos también se apuntaban al positivo tras los datos de inflación en España y la zona euro, con Caixabank ( 1,11%) a la cabeza. BBVA se anotaba una subida del 1,06%, hasta los 6,38 euros en víspera de presentación de resultados, Bankinter ganaba un 0,96%, Popular un 0,93%, Sabadell y Bankia un 0,92% y Santander un 0,82%. Por el contrario, Repsol encabezaba los recortes con una caída del 0,69%, hasta los 13,67 euros, seguido de Ferrovial (-0,68%) y ArcelorMittal (-0,65%). IAG se dejaba un 0,59% y Mediaset un 0,57%. Salvo Repsol y Endesa (-0,13%), el resto de los grandes valores mostraban ganancias que oscilaban entre el 1,061% de BBVA y el 0,3% de Iberdrola. Telefónica se revalorizaba un 0,73% e Inditex un 0,24%. De este modo, el selectivo español compartía la tendencia positiva que mostraban las principales plazas europeas: Londres avanzaba un 0,48%, París un 0,32% y Francfort un 0,21%.

11.00 horas. La inflación de la zona euro escala al 1,8%

Publicidad

La estimación preliminar el IPC de la zona euro en el mes de enero ha arrojado una lectura del 1,8% en tasa interanual, frente al incremento del 1,1% del mes anterior. El consenso de analistas esperaba una subida del 1,5%, por lo que la cifra es bastante mejor de lo previsto. Tras este dato, las subidas del Ibex rondan el 0,6%, con lo que el selectivo supera los 9.400 puntos. El dato es bueno para los bancos, aunque eleva la presión sobre el BCE para acelerar la retirada de estímulos. 

10:00 horas. El Ibex se estira y recupera los 9.400 puntos

Tras un arranque dubitativo, el Ibex se estira, sube alrededor del 0,4% y recupera por escaso margen los 9.400 puntos. Los bancos lideran la reacción del selectivo, al que encabeza Popular, con avances algo inferiores al 2%. También brillan BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankia, que se anotan un 1%, el mismo porcentaje que suma DIA. En el resto de Europa, Ftse, Cac y Dax avanzan el 0,2%. 

Los datos de inflación que se han conocido hace unos minutos han mostrado un incremento de los precios del 3% en España. El porcentaje de subida es elevado y ha provocado que el euro/dólar se vaya al filo de las 1,0700 unidades, nivel que trata de mantener ahora mismo. Queda por ver la inflación en la zona euro, de la que se espera una lectura del 1,5%. Pero si los precios siguen evolucionando al alza con este vigor, el BCE tendrá complicado mantener el actual ritmo de estímulos monetarios. Lo que si está claro es que más inflación supone expectativas futuras de mayores tipos, y esto beneficia claramente a los bancos, que son los que están tirando del selectivo. 

Publicidad

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con tímidos avances del 0,15% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.375 puntos. En el resto de Europa, muy poco movimiento. El Dax alemán y el Ftse de Londres suben el 0,1%, mientras que el EuroStoxx 600 arranca completamente plano. Dentro del Ibex, las mayores caídas son para ArcelorMittal, Gamesa e IAG, todos con caídas que rondan el 1%. Por arriba, los mejores son DIA, Popular y CaixaBank, con avances en torno al 0,8%. En el grupo de grandes valores, los mejores son BBVA e Indites, al anotarse alzas del 0,6%. En el mercado de divisas, el euro/dólar marca un cambio en 1,0722 unidades. 

A pesar del cierre a la baja que se vivió anoche en Wall Street, con el Dow Jones perdiendo un 0,61% y los 20.000 puntos, y de las caídas del 1,69% esta madrugada para el Nikkei japonés, los inversores europeos optan esta mañana por tímidas compras, después de las caídas vividas ayer. En la agenda macro europea se acaba de conocer un mal dato de ventas minoristas en Alemania, que descienden un 0,9% cuando se esperaban un incremento del 0,6%.  En España, hemos conocido a primera hora de la mañana que la inflación anual se ha disparado al 3% en enero, por efecto de la subida del precio de la luz y las gasolinas. 

No hay muchos catalizadores en el mercado esta mañana, con toda la atención centrada de nuevo en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su decreto migratorio ha levantado ampollas a escala mundial pero al magnate no le tiembla el pulso,. Esta madrugada, ha cesado a la fiscal general de Estados Unidos, Sally Yates, por oponerse a la orden ejecutiva. El mundo teme con razón que Trump se embarque en una política aislacionista que no solo pasará factura a la primera potencia del mundo, sino a toda la economía global. 

A este respecto, los analistas de Link Securities comentan esta mañana que los inversores que apostaron por los activos de riesgo "no pueden sentirse engañados" ahora con la medidas de Trump. Las decisiones pueden gustar más o menos pero todo el mundo conocía al personaje y los avisos que había lanzado en campaña, advertencias que ahora se van haciendo realidad. Otra cosa es que las bolsas tengan memoria de pez, y ahora culpen de las caídas al factor que ha desencadenado el rally. "Los mercados están todavía poniendo en precio el riesgo de que haya más políticas anti globalización que lleguen desde Estados Unidos", dice Rafael Palma, gestor de fondos de la firma Rizal Commercial Banking Group. "Dados los riesgos y las valoraciones, los inversores están optando por recoger beneficios", asegura este experto. 

Publicidad

En Europa, los inversores miran de reojo hacia el otro lado del Atlántico mientras tratan de lidiar con sus propios problemas. Estos tienen nombre propio y apuntan hacia Italia, donde Unicredit, que ayer se desplomó un 5,45% después de advertir al mercado de que no cumplirá con los requisitos de capital impuestos por el BCE. También preocupó un informe de Moody's avisando sobre los bancos griegos y el peligro que corren en caso de que Grecia y la UE no se pongan de acuerdo para ejecutar lo que falta del rescate. 

En la jornada asiática, con los mercados chinos cerrados por las celebraciones del Año Nuevo, la noticia ha estado en el Banco de Japón, que ha dejado sin cambios su política monetaria aunque ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento. Ello ha provocado una subida del yen contra el dólar, lo que ha deprimido a los exportadores japoneses, forzando un caída del 1,6% para el índice Nikkei. 

Para el día de hoy, la agenda trae referencias importantes, la principal, la estimación preliminar de la inflación en la zona euro del mes de enero. Las bolsas se pusieron muy nerviosas con el fuerte aumento de los precios visto en diciembre, en previsión de que el BCE pueda acelerar el ritmo de retirada de estímulos. Así que habrá que seguir el dato con atención (se publica a las once de la mañana y los analistas esperan un incremento del 1,5%). En cuanto a resultados, se espera en Wall Street a Exxon Mobil, UPS o Pfizer, y ya con el mercado cerrado llegarán las cifras de Apple. 

En portada

Noticias de