El Ibex 35 se va a pique tras la caída de Telefónica y la debacle de Gamesa
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,4% para el Ibex 35, que pierde los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 y el Ftse de Londres suben el 0,1% en sus primeros cambios, mientras que el Cac de París arranca plano. La noticia hoy está en Telefónica, que retrocede alrededor del 1% tras resultados y en Siemens Gamesa, que se hunde el 13% por el mismo motivo, lo que lastra al selectivo español.
15:20 horas. Déficit comercial de Estados Unidos
El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 4,7 % en septiembre, para situarse en los 52.500 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. En septiembre, las exportaciones estadounidenses bajaron un 0,9 %, hasta los 296.000 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron aún más, un 1,7 %, hasta los 258.400 millones de dólares. De este modo, en los primeros nueve meses de este año el déficit comercial estadounidense aumentó un 5,4 % sobre el mismo período de 2018, llegando a 481.330 millones de dólares.
La disminución en septiembre del déficit a su nivel más bajo en cinco meses reflejó el primer superávit de EE.UU. en el intercambio petrolero desde 1978, y una reducción de las importaciones desde China y Alemania. Aún así, y a pesar de las medidas proteccionistas adoptadas por el presidente Donald Trump, el déficit en el comercio exterior está en una trayectoria que apunta a un saldo negativo en 2019 mayor que el de 2018.El déficit en el comercio de bienes con China bajó de 28.900 millones de dólares en agosto a 28.000 millones en septiembre, y se ha reducido un 13,4 % en los primeros nueve meses de este año.
12:15 horas. El Ibex tropieza con los resultados
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja el 0,23 % a mediodía y roza el nivel de los 9.400 puntos, lastrado por los resultados empresariales presentados este martes, y pese al optimismo en las conversaciones entre Estados Unidos y China y los máximos históricos registrados en Wall Street.
En concreto, a las 12.00, el principal indicador del mercado nacional se deja 21,90 puntos, equivalentes al citado 0,23 %, y se sitúa en 9.394,50 unidades, con las ganancias anuales en el 10 %.
En cuanto a los principales mercados europeos, Londres sube el 0,34 %; París y Milán, el 0,22 % cada uno, y Fráncfort, el 0,15 %.
Los inversores están pendientes este lunes de las conversaciones entre Estados Unidos y China, que podrían estar considerando la posibilidad de retirar algunos aranceles para alcanzar el acuerdo comercial que están negociando.
No obstante, este optimismo no se deja ver en el mercado bursátil español debido a la mala acogida que están teniendo los resultados empresariales presentados esta mañana.
Por su parte, la Bolsa estadounidense alcanzó nuevos máximos históricos ayer, con lo que Dow Jones se colocó en 27.462,11 puntos al subir el 0,42 %; el Nasdaq, en 8.433,20 enteros tras un avance del 0,56 %, y el S&P 500 en 3.078,27 puntos, al ganar el 0,37 %.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,309 %, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en -0,329 %.
El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 62,68 dólares, el 0,54 % más que la víspera, y el euro se cambia a 1,112 dólares, ligeramente a la baja.
De vuelta al mercado español, Siemens Gamesa es la compañía que más cede a mediodía, el 9,11 %, tras anunciar que obtuvo un beneficio de 140 millones de euros hasta septiembre, con lo que duplicaría las cifras del año anterior.
Según el analista de XTB, Joaquín Robles, esta bajada en Bolsa se debe a las peores expectativas para 2020, ya que en sí mismos, los resultados son mejores que los del mismo trimestre del año pasado.
Telefónica, que baja el 1,83 %, también ha presentado resultados hoy y ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones de euros hasta septiembre, un 50,6 % menos, pese al aumento de los ingresos, tras verse afectado su resultado por las dotaciones del Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) puesto en marcha.
Asimismo, Endesa baja el 0,78 % al conocerse que logró un beneficio neto de 176 millones de euros hasta septiembre, el 85 % menos que en 2018, lastrada por el impacto del deterioro contable de las centrales de carbón que tiene previsto cerrar por valor de 1.052 millones.
Por el contrario, Ence y ArcelorMittal suben el 1,77 % y el 1,07 %, respectivamente.
De los valores más capitalizados, Iberdrola cae el 0,74 %, e Inditex, el 0,35 %, mientras que Banco Santander avanza el 0,79 %; BBVA, el 0,34 %, y Repsol, el 0,32 %.
En el mercado continuo, Bodegas Riojanas se deja el 3,06 %, seguida de Barón de Ley y Clínicas Baviera, que pierden el 2,26 % y el 2,17 %, respectivamente, en tanto que Nyesa gana el 4,48 % y Gestamp, el 3,50 %.
Hasta las 12.00, el mercado español de renta variable ha negociado 1.570 millones de euros en acciones.
Apertura
La bolsa española ha abierto con caídas del 0,4% para el Ibex 35, que pierde los 9.400 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 y el Ftse de Londres suben el 0,1% en sus primeros cambios, mientras que el Cac de París arranca plano. La noticia hoy está en Telefónica, que retrocede alrededor del 1% tras resultados y en Siemens Gamesa, que se hunde el 13% por el mismo motivo, lo que lastra al selectivo español.
Tras los nuevos máximos que marcó ayer Wall Street, el Nikkei japonés se ha disparado esta madrugada el 1,76%, nivel no visto en más de un año, gracias al optimismo entre los inversores respecto a un acuerdo entre China y Estados Unidos por la guerra comercial.
Y es que según publican hoy varios medios internacionales, entre ellos 'Financial Times', Estados Unidos estaría dispuesto a eliminar algunos aranceles a China y no activar los que tiene previsto aplicar a partir del próximo 15 de diciembre, a cambio de que los chinos se comprometan a comprar importantes cantidades de productos agrícolas y a aprobar normas para impedir la manipulación de las divisas, además de medidas para proteger la propiedad intelectual. Mientras tanto, China está revisando posibles emplazamientos en Estados Unidos donde el presidente Xi Jinping pudiera reunirse con el presidente Donald Trump para firmar un acuerdo, según explican a Bloomberg en fuentes familiarizadas con los planes.
De confirmarse en los próximos días estos acuerdos, "creemos que serán muy bien recibidos por los mercados", dicen los analistas de Link Securities, ya que los inversores no esperaban ver tantos avances en esta primera fase del acuerdo comercial. Por tanto, "esperamos que continúe el buen tono en los mercados de valores europeos", liderados por los valores de corte más cíclico, explican estos expertos.
Esta mañana es noticia en el parqué español Telefónica, que retrocede el 1,4% luego de informar al mercado de que su beneficio hasta septiembre se ha desplomado el 50% por culpa de los costes de reestructuración. La cifras de la operadora han tenido una acogida fría entre los inversores, pero peor le ha ido a Siemens Gamesa, que se desploma casi el 7% pese a reportar un beneficio neto de 140 millones de euros, el doble que un año antes. Ambos valores se colocan en la cola del Ibex y complican mucho la mañana del selectivo.
Por la parte alta, la mejor noticia llega de la mano de los bancos. Así, Santander se coloca a la cabeza del selectivo con una revalorización en torno al 0,5%, similar porcentaje que se anotan Bankia, Sabadell o BBVA. En el grupo de los más alcistas también se mete ArcelorMittal, que suma el 0,5%.
En la agenda de hoy, atención a la publicación esta tarde en EEUU de los índices adelantados de actividad del sector servicios, el PMI servicios y el ISM no manufacturero, ambos del mes de octubre. Si las cifras quedan por debajo de lo esperado, los nervios podrían llegar a unas bolsas que están en máximos históricos en Estados Unidos y que necesitarán pocas excusas para inclinarse por la recogida de beneficios.
En los otros mercados, el euro amanece esta mañana sin muchos cambios contra el dólar y marca una paridad de 1,1137 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent retrocede sube medio punto porcentual, hasta los 62,4 dólares por barril, mientras que la onza de oro bajo el 0,2%, hasta los 1.505 dólares.