El Ibex 35 roza los 9.700 puntos pese al frenazo de la banca

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, pasaba la media sesión cerca de los 9.700 puntos al avanzar un 0,3%, lo que le suponía cotizar sobre los 9.690 enteros. El selectivo registró su máximo diario poco después de la apertura, 9.692,90 puntos, y el mínimo fue con el que empezó a cotizar, 9.659,90 enteros. De este modo, el Ibex 35 se mueve cómodamente en terreno positivo y acaricia registrar nuevos máximos anuales. Con todo,el Ibex no puede ir a más por el frenazo del sector bancario, el que más peso tiene del indicador, que le esta está frenando.

Bolsa de Madrid

Media sesión: la banca frena al Ibex 35

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, pasaba la media sesión cerca de los 9.700 puntos al avanzar un 0,3%, lo que le suponía cotizar sobre los 9.690 enteros. El selectivo registró su máximo diario poco después de la apertura, 9.692,90 puntos, y el mínimo fue con el que empezó a cotizar, 9.659,90 enteros. De este modo, el Ibex 35 se mueve cómodamente en terreno positivo y acaricia registrar nuevos máximos anuales. Con todo,el Ibex no puede ir a más por el frenazo del sector bancario, el que más peso tiene del indicador, que le esta está frenando.

Tras el parón navideño el Ibex 35 se apoya en el cierre que registró anoche Wall Street donde el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq volvieron a registrar nuevos máximos históricos. Las cotizaciones también se sustentan en las ventas récord de Amazon por la temporada de Navidad, lo que podría traducirse como un buen desempeño del consumo.

De vuelta al Ibex 35, y sin cifras macroeconómicas a resaltar o informaciones nuevas sobre la guerra comercial y el Brexit, los mayores ascensos del selectivo tras las doce del medio día eran para Indra, un 2,03%; Ence un 1,96%; Viscofán un 1,92%; MásMóvil, un 1,81%, y Acciona, un 1,51%. Mientras que en lado de las pérdidas se colocaban Bankia, un 1,3%; BBVA, un 0,67%; Bankinter, un 0,56%; Santander y Sabadell, un 0,5%

En el resto de principales plazas del Viejo Continente los ascensos los encabezaba París, al sumar un 0,47%; Fráncfort, un 0,42%; Londres, un 0,27%, y Milán caía un 0,5%.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,114 unidades de dólar a esa hora y la esterlina recuperaba la cota de los 1,30 billetes verdes, ambos ascendían.

El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 68,08 dólares al subir un 0,24% y la onza de oro se situaba en 1.511 dólares con cotización plana.

La prima de riesgo llega a la media jornada en 65 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,399%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha vuelto de las vacaciones de Navidad con alzas del 0,3% para el Ibex 35, que se mueve ligeramente por debajo de los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán también se anota el 0,3%, por un 0,1% que suma el Cac y otro 0,1% el Ftse Mib italiano. 

Los inversores regresan al trabajo tras el descanso navideño con los ánimos renovados y mirando hacia Wall Street, donde los principales indicadores han batido máximos históricos tras las cifras de ventas récord que ha desvelado Amazon en la temporada navideña. 

Mañana optimista para las bolsas europeas, que se mueven con la estela alcista que dejó ayer Wall Street y con los nuevos máximos históricos de sus principales indicadores, especialmente el Nasdaq, animado por Amazon y que superó ayer los 9.000 puntos por primera vez en su historia. Tranquiliza saber que el consumo estadounidense sigue mostrando síntomas de fortaleza, aunque el gran catalizador del mercado sigue siendo el acuerdo comercial. 

La proximidad del cierre definitivo de la "fase uno" del acuerdo ha tranquilizado mucho a los inversores, siendo uno de los principales factores que ha llevado a los índices estadounidenses a alcanzar sus actuales niveles de máximos, dicen en este sentido los analistas de Link Securities. Al mismo tiempo, la mayoría de los mercados europeos rondan sus niveles más altos del año o, incluso, en algunos casos, de los últimos años.

Aún así, conviene ir con precaución porque los mercados necesitan el acuerdo comercial firmado en papel y deben saber los detalles concretos, que se darán a conocer una vez se haya producido la firma. "Se ha fortalecido el sentimiento a finales de 2019 pero necesitamos que estas expectativas se trasladen a la economía real", dice Ann Berry, socia de Cornell Capital, en Bloomberg TV. "Es sorprendente que haya habido un período de recortes de tasas y, sin embargo, que la inversión en bienes de capital no haya aumentado de la manera que esperaba".

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para ArcelorMittal, que se dispara el 1,8% gracias al buen comportamiento del sectorial de materiales básicos. Además, Cie Automorive, Ence y Colonial también se meten en el grupo de cabeza al revalorizarse un 1%. Por el contrario, la mayor caída esta mañana la encaja Telefónica, que se deja alrededor del 1%, seguida por Bankinter y Siemens Gamesa, que corrigen el 1%. 

En la agenda macro, se ha conocido que los beneficios de las empresas industriales chinas aumentaron el 5,4% en noviembre, una cifra que contrasta con la caída del 9,9% que experimentaron el mes anterior. Para el día de hoy, la única referencia a seguir será el boletín económico del BCE. Así que sin muchos catalizadores ni datos macro, hay que esperar una sesión tranquila y de poca actividad, en la que los máximos históricos de Wall Street deben animar al resto de mercados europeos. 

Con todo, explican en Link Securities, "es factible que asistamos a algunos ajustes de última hora en las carteras de los inversores". Así, y en un año en el que las bolsas han mantenido un muy buen comportamiento, suele ser habitual que los inversores aprovechen y vendan los valores que peor lo han hecho para aprovechar así las minusvalías generadas y compensarlas con algunas de las plusvalías realizadas a lo largo del año. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.