El Ibex-35 pierde los 8.800 en su cuarta sesión a la baja

Cuarta sesión consecutiva de descensos para el Ibex-35 y, además, la más cruenta de esta semana, más corta de lo[…]

Cuarta sesión consecutiva de descensos para el Ibex-35 y, además, la más cruenta de esta semana, más corta de lo habitual, porque la Bolsa permanecerá mañana cerrada. Si los pasados lunes y martes el indicador español perdió alrededor de un 0,30% y el miércoles, un 0,72%, la caída de hoy fue de un 1,54%, lo que le alejó irremisiblemente del nivel de los 9.000 puntos y del de los 8.900 puntos. Además, el indicador perdió otra cota, la de los 8.800 puntos: al cierre, dio un último cambio en los 8.789,80 puntos

Todos los demás indicadores de Europa terminaron la jornada con pérdidas importantes, de más de un punto porcentual en todos los casos. Hubo alguno que cayó incluso más: el Cac 40 francés fue el peor del día, con un recorte del 2,13%. Después se colocó el Dax alemán, con un descenso del 1,71%, con lo que perdió el nivel de los 10.000 puntos que lograba sobrepasar la sesión anterior. El Ftse Mib de Milán perdió un 1,61% y el Ftse 100 británico, un 1,49%. Entre todos, el mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió poco más de un 1%. 

Sólo dos valores del Ibex-35, Gas Natural y FCC se salvan de los recortes, aunque por la mínima: terminaron el día con avances de un 0,06% y de un 0,03%, respectivamente. Entre los mejores, pero ya en negativo, Indra y Aena, que retrocedieron alrededor de un 0,15%. 

En negativo, ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 3,08%, seguido por Mapfre, que se dejó un 2,94%. ACS, el Popular, Técnicas Reunidas, el Santander, BBVA, Sacyr y Bankia cayeron también más de dos puntos porcentuales. Prácticamente un 2% se dejaron también Inditex, Gamesa y CaixaBank. Entre los grandes, fuertes recortes también para Repsol y Telefónica, que perdieron un 1,81% y un 1,68%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ezentis fue el mejor, con una subida del 7,44%. Después, Ercrós, que ganó algo más de un 4%. En negativo, el peor fue Vidrala, con un descenso del 9,44%, seguido de Urbas, que se dejó un 7,69%, mientras Sniace cayó un 6%. 

En el Eurostoxx 50, sólo Enel se salvó de los recortes, con una subida de medio punto porcentual. En negativo, Société Générale fue el peor, con un recorte de casi un 4%, seguido de Deutsche Bank, que retrocedió un 3,76%. 

Buscar razones de las caídas en EE.UU.

Mientras tanto, en Wall Street también se imponían los números rojos, aunque más reducidos: no llegaban al medio punto porcentual en ningún caso al cierre de las plazas europeas. Y eso que el origen de las pérdidas, la causa de las ventas, bien podría residir en Estados Unidos, las especulaciones sobre próximas subidas de los tipos de interés y la apreciación del dólar por quinta sesión consecutiva, entre otras cosas. El euro se cambiaba al cierre por 1,117 unidades, frente a 1,135 que llegó a alcanzar hace una semana. Algunos miembros de la Reserva Federal norteamericana han deslizado la posibilidad de una subida de los tipos de interés en abril y ha calado la idea de que quizás el proceso de normalización monetaria fuera a ser más rápido de lo que se esperaba. El mercado está un poco desconcertadocon esta cuestión. 

Publicidad
Publicidad

Además, el precio del crudo volvió a caer y eso también pudo contaminar el ambiente: el barril de Brent, de referencia en Europa, puso en peligro el nivel de los 40 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía hasta al cierre del mercado europeo un 3,51%, hasta los 37,14 dólares. Los precios a la baja del petróleo tienen que ver con el incremento de los inventarios estadounidenses el triple de lo previsto. Las reservas se encuentran en su nivel más alto en más de ocho décadas. 

A las especulaciones sobre la posibilidad de subidas de tipos de interés próximas en Estados Unidos contribuyeron algunos de los datos que se conocieron en el país, aunque no todos. En primer lugar, el paro semanal: el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo alcanzó las 265.000, por debajo de las 269.000 previstas por los analistas, después de haberse revisado a la baja las cifras de la semana anterior. Además, el índice de gestores de compras del sector servicios subió desde los 49,7 hasta los 51 puntos. Se quedó algo por debajo de lo esperado (51,4 puntos), pero, por lo menos, recuperó la expansión que marca la superación de los 50 puntos. El índice compuesto, que incluye también el sector manufacturero, pasó de los 50 hasta los 51,1 puntos. Decepcionó, sin embargo, el dato de pedidos de bienes duraderos. Aunque el dato global cayó un 2,8% y se esperaba un descenso del 3%, sin defensa y aéreos, la caída fue de un 1,1%, frente a la subida del 0,3% esperada. Los expertos creen que estos nuevos datos pueden restar potencial de crecimiento al PIB del primer trimestre de 2016. 

En el mercado de deuda no se observó demasiado temor a subidas de tipos en Estados Unidos. Aunque la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subió, lo hizo sólo desde el 1,88% hasta el 1,89%. Mientras tanto, el rendimiento de su comparable alemán bajó desde el 0,20% hasta el 0,18%. Y el del español, desde el 1,54% hasta el 1,52%. 

Publicidad

Ciertas ventas, pues, en la deuda americana, y unas pocas compras en renta fija europea. 

El precio del oro recuperó un poco: llegó a caer a primera hora de la mañana hasta los 1.212 dólares, pero rebotaba hasta los 1.220 dólares al cierre de la sesión europea.

En portada

Noticias de