El Ibex-35 deja escapar los 9.400 puntos pese al subidón de Inditex

El selectivo español, gracias a Inditex, esquivó las dudas comerciales y las incertidumbres que se derivan de las elecciones británicas de mañana y terminó la sesión en positivo y casi en los 9.400 puntos.

bolsa

Después de dos días consecutivos de pérdidas, el selectivo español rebotó con fuerza. El Ibex-35, al cierre de la sesión, subía un 0,77%, para dar un último cambio en los 9.392 puntos. La jornada, además, fue 'in crescendo': el índice empezó el día prácticamente plano y, a medida que fue transcurriendo la jornada, entró en positivo y los ascensos fueron paulatinamente yendo a más, hasta llegar a rebasar los 9.400 puntos a primera hora de la tarde y marcar máximos en los 9.420 puntos a las cuatro de la tarde. Falló un poco en el ultimísimo tramo de la sesión, cuando flaqueó y dejó escapar los 9.400 puntos. 

Con todo y con eso, el índice doméstico fue el más rentable del día en el Viejo Continente. A continuación se colocó el Dax alemán, que se apuntó un 0,58%. El Cac 40 francés avanzó un 0,22%. El PSI 20 de Lisboa y el Ftse 100 británico dieron término a la jornada prácticamente sin cambios. 

En el caso de la Bolsa de Londres, ello no constituyó una gran sorpresa: los inversores están a la expectativa de las elecciones que se celebran mañana. Aunque las encuestas dan por ganador al conservador Boris Johnson, cada vez le han ido dando una victoria con menor margen, lo que puede implicar que del resultado electoral se derive un parlamento sin una mayoría clara o que, incluso, sea posible un pacto alrededor del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que ha presentado el programa electoral más ambicioso de su historia desde 1945 y que podría conllevar, además, la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit. La libra esterlina, mientras tanto, se apreciaba un 0,14% respecto al euro en la víspera de la cita electoral. 

Inditex marca la diferencia en el Ibex-35

Una de las principales razones del comportamiento diferencial positivo del selectivo doméstico residió en Inditex, que encabezó las ganancias de la sesión, con una subida del 5,24%, después de presentar sus resultados de su tercer trimestre fiscal.

Además, el selectivo español contó con la complicidad de Iberdrola, que se anotó un 1,7%, así como de otros grandes valores, como BBVA (0,09%) o Telefónica (0,27%), aunque estos últimos con ascensos mucho más discretos. 

Pero en su contra actuó Ence, que retrocedió un 2,48%. Meliá y Colonial bajaron más de un punto porcentual. Merlin Properties, por su parte, se dejó un 0,85%. 

Entre los grandes valores, Santander fue el único que terminó en negativo, con un descenso del 0,60%. 

Wall Street: sin demasiados ánimos

En Wall Street, al menos al cierre de la sesión europea, no había demasiada alegría compradora: los indicadores registraban un comportamiento más mixto. Así, el Dow Jones estaba en rojo, con un descenso del 0,10%, mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,10% y el Nasdaq ganaba un 0,20%.

Y es que seguía sin estar muy claro lo que ocurrirá el próximo día 15 de diciembre, la fecha fijada por Donald Trump para establecer nuevos aranceles contra China. El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó que no tiene ninguna indicación de que el presidente de Estados Unidos hará otra cosa que alcanzar un buen acuerdo con China o establecer nuevos aranceles. 

Además, los inversores están a la espera de que se celebre la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana. De momento, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía sin cambios respecto al cierre de ayer, a las puertas de la cota de 1,11 unidades. Y los intereses de los bonos americanos bajaban: el rendimiento del título estadounidense a diez años caída desde el 1,84% hasta el 1,81%. Ello, pese a que la inflación de noviembre, según se publicó por la tarde, se situó en el 2,1%, por encima del 2% estimado por los analistas. 

También a la baja se movían las rentabilidades de los títulos europeos: el interés del bono alemán a diez años pasaba del -0,30% hasta el -0,32% y el del español, desde el 0,45% al 0,40%.

En el mercado de materias primas, el petróleo cayó con fuerza. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 1,55% al término de la sesión bursátil en el Viejo Continente. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 1,35%, hasta los 58,44 dólares. 

El precio del oro, sin embargo, subía por tercera sesión consecutiva: en la de hoy avanzaba un 0,46%, hasta los 1.471 dólares. Ello, síntoma de que los inversores están tomando posiciones defensivas ante la posibilidad de un desenlace desafortunado de las conversaciones comerciales que lleve al establecimiento de nuevos aranceles el domingo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.