El Ibex-35 conquista los 9.700, cota que no veía desde agosto de 2018

El selectivo español logró cumplir con la misión que se encomendó desde la apertura: la conquista de los 9.700 puntos, máximos anuales y de 16 meses. El índice consigue subir un 3,73% en un diciembre de rally.

Bolsa de Madrid

Las Bolsas europeas volvieron a la actividad tras el descanso navideño con ligeras alzas. Los índices de Wall Street ya lo habían hecho el día anterior, también en positivo, quizás con algo más de fuerza que las plazas de este lado del Atlántico, para marcar nuevos niveles récord que continuaban revalidando el último día de la semana. 

El Ibex-35 arrancó la sesión con ganancias y parecía decidido a marcar los 9.700 puntos, un nivel que no tocaba desde agosto de 2018. Y lo consiguió. Al cierre daba un último cambio con una subida del 0,4% y en los 9.700,50 puntos. Consiguió cumplir con la misión que se había marcado en el arranque de la jornada. Así se enfrenta el selectivo a las dos últimas sesiones del ejercicio: en máximos anuales y de los 16 últimos meses. Sin duda, por tanto, podemos hablar de que este año sí ha habido rally de diciembre: a falta de los dos últimos días de negociación, el indicador ha sumado más de un 3,75% en el último mes. Con ello, es el más rentable de diciembre en Europa, aunque sigue rezagado respecto al resto de plazas en el conjunto del ejercicio: en 2019 avanza un 13,5%, frente a ganancias de entre un 25% y un 30% en el resto del Viejo Continente (a excepción del Ftse 100 británico) y en la Bolsa de Nueva York.

En la jornada de hoy, las subidas del Ibex-35 sólo se vieron superadas por las del PSI-20 de Lisboa (0,73%). El Dax alemán, por su parte, se anotó un 0,27% y el Cac 40 francés, un 0,13%. El Ftse Mib de Milán fue el peor, con un recorte del 0,59%. 

Con su ascenso del viernes, el selectivo español cerraba su quinta semana consecutiva de ascensos: pese a los festivos de por medio, el indicador logró sumar un 0,26%. En estas cinco semanas de ganancias, el indicador ha logrado pasar de los 9.250 hasta los 9.700. 

Wall Street, tras las subidas del día 26, continuaba con sus ascensos. Para el Nasdaq en particular era su duodécima jornada consecutiva de ganancias, la más prolongada desde 2009. 

La bonanza de la Bolsa de Nueva York contaba con el impulso propinado por las buenas cifras de ventas minoristas durante la época navideña, sobre todo las realizadas por internet, lo que asegura a los inversores que los consumidores estadounidenses gozan de buena salud. 

Al buen ánimo del mercado también contribuyó la evolución de los beneficios del sector industrial en China, que rebotaron un 5,4% en noviembre, después de haber caído un 9,9% el mes anterior. 

También hubo buenas noticias macro en España: las ventas minoristas del mes de noviembre crecieron a un ritmo del 2,9%, por encima del 2,6% estimado por el consenso de analistas. 

Sólo nueve compañías quedan al margen de los ascensos

En el selectivo español, sólo nueve valores se quedaron al margen de los ascensos. Bankia fue el peor, con un recorte de un 1,97%. A continuación se colocó ArcelorMittal, que bajó un 1,12%. Después, y a distancia, ACS, que bajó un 0,54%. 

En rojo terminaron más bancos: BBVA (-0,43%), Bankinter (-0,18%) y CaixaBank (-0,14%). Así como otra constructora: Ferrovial (-0,15%).

Enagás y Amadeus completaron la lista de valores en negativo. 

Sabadell fue el otro valor que no se sumó a las ganancias, al terminar el día en tablas. 

Ence encabezó las ganancias, con una subida del 2,48%. A continuación se colocaron Cellnex, Acciona, Indra y Colonial, todos ellos con subidas de alrededor de un 1,8%. MásMóvil, Inditex, Mediaset, Endesa y Viscofán también se anotaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores también destacó Iberdrola, que avanzó un 0,82%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Deoleo encabezó las ganancias, con una subida del 20%. Vértice fue el peor de la sesión, con un descenso del 8,33%. 

Bonos, divisas y materias primas

Pese al mayor optimismo presente en los mercados, también entró dinero en los bonos y los intereses cayeron: el del título estadounidense a diez años, desde el 1,90% hasta el 1,87%; el de su comparable alemán, desde el -0,27% hasta el -0,26%; el del español, desde el 0,42% hasta el 0,40%; y el del italiano, desde el 1,42% hasta el 1,37%.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al billete verde: al cierre de la sesión, avanzaba un 0,69%, hasta el nivel de 1,1175 unidades. 

En el mercado de materias primas, el oro encadenaba su quinta sesión consecutiva de ascensos, hasta los 1.513 dólares la onza, máximos desde el 1 de noviembre. 

Y también ganancias, en este caso por cuarta jornada consecutiva, para el barril de Brent, de referencia en Europa, que rondaba los 68 dólares, su nivel más alto desde septiembre. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, se mantenía plano en el entorno de los 61,66 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.