El Ibex-35 celebra el acuerdo comercial y las elecciones británicas con otro máximo

IAG se dispara en el selectivo español con la fuerte subida de la libra esterlina

Bolsa de Madrid

Comportamiento dispar en los mercados de renta variable a nivel global después de dos noticias de gran alcance: por un lado, el acuerdo comercial al que llegaron China y Estados Unidos para evitar los nuevos aranceles que de otro modo hubieran entrado en vigor a partir del domingo y, de acuerdo con la versión del gigante asiático, también para ir reduciendo las tarifas ya vigentes; por otro lado, la aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas que se celebraron ayer, lo que en principio despeja el panorama hacia el Brexit. 

Los indicadores más alcistas fueron los asiáticos, con ganancias de un 2,55% en el Nikkei de Tokio y de un 2,57% en el Hang Seng de Hong Kong. También fue alcista la reacción en el Viejo Continente. Y muy en particular en el caso del Ibex-35, que terminó el día con una revalorización del 1,01%, para dar un último cambio en los 9.563,7 puntos, su nivel más alto desde el mes de abril. Aunque durante gran parte de la sesión el indicador estuvo por encima de los 9.600 puntos y llegó a marcar máximos por encima de los 9.640, en el último tramo de la jornada flaqueó. 

El índice más rentable del día en el Viejo Continente fue el Ftse 100 británico, que se anotó un 1,10%, pese a la apreciación de la libra esterlina. Pero el Ftse 250, también británico, se anotó un 5,16%, debido a que está mucho más cargado de compañías domésticas y es previsible que el resultado electoral tan contundente aclare en parte las incertidumbres económicas. Este último índice marcó máximos históricos. 

El Cac 40 francés, por su parte, se apuntó un 0,60%, mientras que el Dax alemán avanzó un 0,46%, y el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,15%. Falló el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,26%.

En cambio, los índices de renta variable de Wall Street, al menos al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, se movían a la baja: el Dow Jones y el S&P 500 cedían alrededor de un 0,30%, mientras que el Nasdaq bajaba alrededor de un 0,10%. Quizás el ánimo se vio enturbiado por los decepcionantes datos de ventas minoristas que se publicaron. O por los avances que se están observando en el proceso de impeachment contra Donald Trump. De todas maneras, conforme iban pasando los minutos, los descensos se iban aminorando. 

Este comportamiento deja un balance semanal bastante favorable: a nivel global, los principales índices terminaron en positivo. En el Viejo Continente, el Ibex-35 firmó el mejor resultado, con una subida del 1,93% en las cinco últimas sesiones, seguido del Ftse 100 británico, que se anotó un 1,57%. En Asia, el Hang Seng cerró la semana con una revalorización del 4,5%. Y algo atrás se quedaron (al menos a algo más de cuatro horas del cierre) los índices americanos, que no sumaron ni un punto porcentual. 

IAG se dispara en el Ibex-35

Si hablamos de valores, IAG fue en el selectivo español y en todo el mercado doméstico el valor más rentable, con una revalorización del 14,82%, debido su exposición al Reino Unido y a la apreciación de la libra esterlina. A continuación, tanto en el Ibex-35 como en el Índice General de la Bolsa de Madrid, se colocó Ence, que se apuntó un 5,68%. Cie Automotive, Aena y MásMóvil se revalorizaron más de dos puntos porcentuales. Los ascensos de Siemens Gamesa rozaron los dos puntos porcentuales. Amadeus, Inditex e Indra fueron los otros valores que subieron más de un punto porcentual. 

En rojo, Cellnex fue el peor, con un recorte del 1,47%. Pero a continuación dominaron los valores del sector bancario, con CaixaBank (-0,72%), Bankinter (-0,30%) o el Sabadell (-0,18%). También en números rojos terminaron el día Enagás, Repsol, Mediaset, Acerinox y ArcelorMittal.  

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Cevasa, Pescanova y Airtificial fueron los valores que más cayeron, con descensos de más de un 3%. 

En el selectivo español, en las cinco últimas sesiones, destacó IAG, con una subida del 13,58%. En rojo, el peor, Cellnex, que retrocedió un 4,27%. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, las rentabilidades de todos los bonos se movían a la baja. El interés de los títulos americanos a diez años bajó desde el 1,89% hasta el 1,82%; y el de sus comparables alemanes pasaba desde el -0,33% hasta el -0,30%. 

En el mercado de divisas, la libra esterlina celebró el resultado electoral con una apreciación del 1,42% contra el dólar y de un 1,29% frente al euro. La divisa británica se encuentra en máximos desde 2018 frente al billete verde y desde 2016 en comparación con la divisa comunitaria. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,09%, hasta los 64,90 dólares; y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotó un 1,06%, hasta los 59,81 dólares.

El precio del oro subió un 0,35%, hasta los 1.475 dólares.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.