El Ibex 35 aguanta en los 9.600 puntos

La Bolsa de Nueva York ha arrancado la jornada sin mucho fuelle en sus principales indicadores. Aunque la apertura es alcista para el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 las compras no superan el 0,1% de subida. En consecuencia, su cotización no hace rebotar a los mercados europeos que continúan en negativo con el Ibex 35 aguantando los 9.600 puntos.

palacio-bolsa-madrid1--644x362

15:40 horas. Apertura sin fuelle en Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha arrancado la jornada sin mucho fuelle en sus principales indicadores. Aunque la apertura es alcista para el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 las compras no superan el 0,1% de subida. En consecuencia, su cotización no hace rebotar a los mercados europeos que continúan en negativo con el Ibex 35 aguantando los 9.600 puntos.

Media sesión: Presión sobre los 9.600 puntos

Los inversores en el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, continuaban al llegar la media sesión con la recogida de beneficios iniciada en la apertura tras las fuertes subidas del final de la semana pasada provocadas por el acuerdo comercial para la fase uno de la guerra comercial y la victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones de Gran Bretaña.

El selectivo madrileño ha ido aumentando las pérdidas con las que abrió la sesión hasta ver peligrar la cota de los 9.600 puntos. Pasadas las doce del medio día el selectivo retrocedía un 0,7% y cotizaba sobre los 9.610 enteros.

Europa parece hoy que catalizadores para las cotizaciones y los únicos datos que pueden tener algo de valor para los inversores vendrán de Estados Unidos, donde se conocerá la producción industrial de noviembre, el dato de viviendas iniciadas y los permisos de construcción.

De vuelta al Ibex 35 los mayores retrocesos eran IAG al descender un 4,09%; Telefónica, un 2,09%; Repsol, un 2,57%; Sabadell, un 2,02%, y ArcelorMittal, un 1,99%. Por el contrario, los mayores ascensos eran para Meliá, un 1,07%; Naturgy, un 0,81%; Iberdrola, un 0,68%; Mapfre, un 0,45% y Aena, un 0,27%.

Las ventas también eran las protagonistas en el resto de principales plazas del Viejo Continente. Así, Fráncfort caía un 0,91%; París, un 0,56%; Londres, un 0,14% y Milán cotizaba plano.

En el mercado de materias primas el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 65,48 dólares, ascenso del 0,2%, y la onza de oro se colocaba en 1.479 dólares al avanzar un 0,25%. 

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,115 unidades de dólar y subía un 0,12% mientras que el cable, como comúnmente se conoce a la libra, se hundía un 1% hasta 1,32 billetes verdes. 

El diferencial español pasaba al media sesión en 70 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,401%. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,4% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.643 puntos, mientras que en el resto de Europa, el EuroStoxx600 retrocede un 0,3% mientras que el Ftse Mib italiano sube el 0,1%. 

Los inversores recogen beneficios aunque la intensidad de las ventas es baja y más bien parece un alto en el camino y una consolidación de niveles antes de seguir con los avances, dada la fuerte mejora del sentimiento que ha provocado el acuerdo parcial para la guerra comercial anunciado el viernes entre China y Estados Unidos. En la sesión asiática, el Nikkei ha descontado este mayor apetito por el riesgo anotándose una subida del 0,47%, con lo que se va a máximos de 14 meses. 

Tras muchos meses de incertidumbre, los inversores tienen sobre la mesa un acuerdo de primera fase para poner fin a la guerra comercial, aunque a decir verdad, no hay nada firmado y los expertos ven algunos peligros a la vista. Por ejemplo, no está claro qué hará China para incrementar las compras de productos agrícolas estadounidenses, lo mismo que tampoco se sabe cómo de rápido irá Estados Unidos en la retirada de la mitad de los aranceles aprobados en septiembre. Así que al menos hay que mantener algo de cautela. 

"Estamos en peligro de que haya un optimismo máximo porque no tenemos un acuerdo comercial firmado y todavía hay algunas cosas que pueden salir mal", dice Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco. "Existe esta euforia general porque la incertidumbre de la política económica ha disminuido, pero creo que podría conducir a mercados que podrían volverse vulnerables si algo sale mal", añade esta experta. Así las cosas, tras tres días de alzas consecutivas en las bolsas europeas, "esperamos que algunos inversores opten por hacer un alto en el camino para realizar algunos beneficios", lo que lastrará el comportamiento de los índices al comienzo de la jornada, apuntan los analistas de Link Securities

Por sectores, los analistas están apostando por los valores cíclicos, que serán los más beneficiados tras las tregua, al haber sido también los más castigados en estos mese de incertidumbre. De hecho, ayer destacó la fortaleza mostrada por el sector bancario europeo, por las grandes compañías de materias primas minerales, por las compañías metalúrgicas y por las de distribución minoristas.

Dentro del Ibex, los mayores retrocesos esta mañana son para Telefónica y Cie Automotive, que se dejan el 2,8%, seguidas por Repsol, con caídas del 2%, mientras que Siemens Gamesa e IAG pierden el 1%. Además, bancos medianos como Sabadell, Bankia o CaixaBank se dejan entre el 0,6% y el 0,8% y ocupan los primeros puestos del selectivo por la cola. En la parte alta, los mejores son Naturgy, Aena y Cellnex Telecom, que se anotan el 0,7%. 

En el Reino Unido, la libra esterlina se mueve hoy a la baja tras las alzas de las sesiones que sucedieron a las elecciones generales y luego de conocerse que el primer ministro, Boris Johnson, cambiará la ley para garantizar que la fase de transición del Brexit no se extienda más allá de finales de 2020. El problema es que esto plantea un desafío potencial, porque la mayoría de los observadores creen que el acuerdo para definir la relación futura entre el Reino Unido y la UE necesita más tiempo. 

En la agenda de hoy, atención hoy al dato de viviendas iniciadas y permisos de construcción en Estados Unidos, además de la producción industrial de noviembre. Y en los otros mercados, el euro se mantiene estable esta mañana contra el dólar y marca paridad en las 1,1142 unidades, mientras que el petróleo Brent sube un 0,1%, hasta los 65,44 dólares por barril. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.