El CAC-40 pierde un 0,59 % en una nueva sesión de altibajos
La Bolsa de París vivió hoy una nueva jornada de altibajos en la que los inversores estuvieron atentos tanto a[…]
La Bolsa de París vivió hoy una nueva jornada de altibajos en la que los inversores estuvieron atentos tanto a las decisiones de los bancos centrales como a los resultados empresariales del primer semestre del año y su índice general terminó con una caída del 0,59 %.
El CAC-40 había comenzado la jornada con una subida casi inapreciable, pero en pocos minutos se colocó ligeramente por debajo de los 4.446,96 puntos del cierre de la víspera y en la primera media hora volvió a atravesar esa línea en uno y otro sentido en varias ocasiones.
A media mañana, la tendencia alcista parecía algo más afirmada y el selectivo llegó hasta los 4.474,67 puntos, que marcarían el máximo del día.
Pero a mediodía se produjo una nueva inversión y el mercado cayó de nuevo en territorio negativo. Una situación que tampoco fue muy duradera, ya que se volvió a superar el umbral simbólico de los 4.450 puntos poco antes del inicio de los intercambios en Wall Street, que indujeron el enésimo retroceso de la jornada para el CAC-40.
El índice se mantuvo en negativo durante las dos últimas horas de la sesión, y ese movimiento se agudizó en los últimos minutos, de forma que el valor de cierre fue el mínimo del día, con 4.420,58 puntos.
Eso significa que el parqué parisino mantiene un avance del 1,01 % en una semana e incluso del 8,11 % en un mes, pero desde el 1 de enero sigue acumulando una baja del 4,67 %.
La de hoy fue una jornada algo más activa que las de la primera parte de la semana, ya que se negociaron títulos por valor de 3.372 millones de euros.
Por lo que se refiere a los valores, el mayor descenso fue el del gigante de la distribución Carrefour (-5,49 %), consecuencia directa de sus resultados semestrales, considerados decepcionantes por los analistas, en particular por el descenso de la actividad en Francia, su mercado doméstico.
En cualquier caso, Carrefour tuvo en el primer semestre un beneficio neto ajustado de 235 millones de euros, un 0,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras el resultado bruto operativo (Ebitda) avanzó un 3,4 %, hasta los 1.448 millones de euros.
El segundo mayor descalabro del CAC-40 fue el de Renault (-4,34 %), que también dio a conocer sus cuentas del primer semestre, en el que ganó 1.501 millones de euros, un 8,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.
PSA Peugeot Citroen, que había dado a conocer sus resultados financieros ayer, también sufrió una depreciación del 2,75 %.
En el extremo opuesto, Danone se alzó como el mejor del índice selectivo (3,39 %), después de anunciar que su resultado neto tuvo un tirón del 111,5 % en la primera mitad del año hasta 880 millones de euros.