El BCE se reúne en un momento de gran incertidumbre política en Europa

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana en un momento de gran incertidumbre política en Europa, que puede llevarle a ser más pesimista respecto al crecimiento económico.

Los analistas económicos no coinciden esta vez en los pronósticos de la actuación del BCE.

La mayoría considera que la entidad monetaria europea preferirá esperar y ver el efecto de las medidas no convencionales de política monetaria acordadas los pasados meses, pero otros señalan que mañana anunciará una prolongación del programa de compra de deuda pública y privada más allá de marzo de 2017.

El economista jefe del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), Jörg Zeuner, dice que "la zona del euro está en una fase de auge de precaución".

Numerosas "incertidumbres políticas lastran la evolución económica con fuerza", según Zeuner, que menciona, entre otras, la situación en Turquía, la tensión en Ucrania, el retraso en la formación de Gobierno en España tras las últimas elecciones de junio pasado o la convocatoria del referéndum sobre la reforma institucional en Italia previsto para la última parte del año.

KfW destaca que dentro de la zona del euro existen grandes divergencias en el crecimiento entre los diferentes países: entre las grandes economías crecen Alemania y, especialmente, España de forma muy dinámica, mientras que Francia e Italia se estancan.

En el caso de Italia se unen los problemas causados por una recesión de más de tres años, la ralentización de la recuperación del mercado laboral, una caída de las inversiones del 30 % respecto a 2008, antes de la crisis, y pocos avances en la producción desde hace 20 años, añade Zeuner.

Además, los bancos italianos tienen una gran cantidad de créditos problemáticos, según el experto.

"Cuando el consejo de gobierno del BCE se reúna el jueves 8 de septiembre verá un paisaje desafiante", consideran los analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI o IIF por sus siglas en inglés).

No obstante, los expertos del IFI apostillan que "el impacto del brexit en los mercados financieros de la región ha sido muy contenido".

Indicadores de confianza empresarial y de inflación han decepcionado en agosto pero los analistas del IFI prevén que el BCE no actuará el jueves, sino que optará por "esperar y ver".

Será en las reuniones de octubre o de diciembre cuando el BCE decida prolongar su programa expansión cuantitativa.

El BCE presta actualmente dinero a los bancos de la zona del euro al 0 % en las operaciones semanales de refinanciación y les cobra un 0,4 % por los depósitos, por el exceso de reservas.

La entidad monetaria europea comenzó a comprar deuda pública y privada de los países comparten el euro en marzo del año pasado por un volumen de 60.000 millones de euros.

En marzo de este año decidió aumentar esa cantidad hasta 80.000 millones de euros mensuales y comprar también deuda corporativa.

El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública por valor de unos 1,001 billones de euros y deuda corporativa por valor de 20.497 millones de euros.

Con estas compras de deuda el BCE quiere impulsar la inflación de la zona del euro, que está en el 0,2 %, hasta su objetivo de algo por debajo del 2 %.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, prevé que el BCE revise a la baja sus pronósticos de crecimiento e inflación y anuncie mañana que va a prologar las compras.

El BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación para la zona del euro.

En junio los expertos de la entidad pronosticaron un crecimiento del 1,6 % este año y del 1,7 % en 2017 y 2018 con una inflación del 0,2 %, del 1,3 % y del 1,6 % respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.