El Banco de España ve deseable que haya fusiones transfronterizas en Europa

El Banco de España cree que la necesidad de seguir reduciendo costes llevará al sector financiero a buscar fusiones y,[…]

El Banco de España cree que la necesidad de seguir reduciendo costes llevará al sector financiero a buscar fusiones y, en ese caso, lo "deseable" sería que hubiera operaciones transfronterizas, en las que participen entidades de diferentes países.

Y es que según ha explicado hoy el subgobernador de la institución, Fernando Restoy, en un seminario de bancos centrales celebrado en Madrid, de acuerdo con algunos indicadores no parece que haya muchas opciones de consolidación en los grandes países.

En ese caso, lo mejor sería que se produjeran fusiones transfronterizas, una idea que ha defendido también en los últimos tiempos el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Mientras esas operaciones llegan, Restoy ha señalado que las entidades pueden mejorar sus ingresos por comisiones, pues hay espacio para ello.

Aunque la irrupción de nuevos competidores tecnológicos, las "fintech", suponga un reto para el sector financiero, piensa que también pueden ser una oportunidad para los bancos.

La idea del subgobernador es que los nuevos desarrollos tecnológicos deberían permitir a los bancos mayores ganancias de eficiencia y una proximidad con el cliente sin necesidad de que haya necesariamente un contacto cara a cara.

En el caso concreto de la banca española, Restoy ha elogiado que el gran esfuerzo de saneamiento de los balances, que se traduce en aproximadamente 300.000 millones de euros en provisiones desde 2008.

No obstante, la morosidad sigue estando en niveles altos y los bajos tipos de interés no ayudan a la rentabilidad del sector, que en está en el 6,8 % de media.

Publicidad

En cuanto a la situación económica, el Banco de España destaca que el país ha completado tres años de expansión sostenida, con un crecimiento de la actividad y el empleo por encima del de sus socios de la zona euro y pronostica que esta fase expansiva se extenderá en el medio plazo, "aunque a un ritmo algo menor".

El crecimiento seguirá trayendo creación de empleo, por lo que se puede prever futuras reducciones en la tasa de desempleo.

La institución que dirige Luis M. Linde mantiene que el nivel de riqueza de España previo a la crisis se logrará a lo largo de 2017.

En portada

Noticias de