El ánimo de los inversores es “alcista, pero preocupado”

Los inversores se resguardan en los ETF defensivos ante las amenazas que se ciernen sobre los mercados

Wall Street no ha parado hasta ahora de marcar récords, pero son numerosos los inversores que temen que el final de la fiesta está próximo. 

La amenaza de la variante delta, los tambores de tapering y unos decepcionantes datos económicos han puesto en guardia al mercado. 

Los datos de flujos de fondos de State Street recogen la cautela con la que los inversores afrontan la recta final del verano. 

Entrada en los ETF defensivos de casi 5.000 millones 

Los ETF vinculados a sectores defensivos de los Estados Unidos (atención médica, bienes de consumo y servicios públicos), que suelen tener un buen comportamiento en entornos complicados, registraron una entrada de casi 5.000 millones de dólares en julio, según datos recogidos por Financial Times. 

En la primera mitad de 2021 sufrieron salidas por 3.600 millones de dólares. La entrada de dinero en estos fondos continúa este mes de agosto, según datos de State Street. 

Por el contrario, los ETF vinculados a sectores estadounidenses más sensibles a la economía (finanzas, industria, consumo discrecional y energía) vieron una salida de más de 7.000 millones de dólares.

Una buena primera mitad de año

En la primera mitad del año, según State Street, los flujos de entrada en estos fondos alcanzaron los 57.000 millones de dólares. 

Publicidad

En declaraciones recogidas por el diario británico, Matthew Bartolini, jefe de investigación en State Street, aseguró que este cambio en la estrategia de los inversores refleja un estado de ánimo “alcista, pero preocupado” 

Publicidad

En la misma línea se manifestó el analista de Citigroup Scott Chronet, para quien los vientos de recuperación económica que favorecieron las inversiones en ETF durante la primera mitad de año “parecen haber perdido su brillo”. Hay un sesgo de mayor riesgo, cómo se ha visto en el flujo de los fondos cotizados. 

En total los ETF de acciones estadounidenses han recibido 250.000 millones de dólares en lo que va de año, gasolina de sobra para Wall Street. 

En portada

Noticias de