El IBEX 35 hace aguas tras un nuevo castigo al sector turístico

El miedo a la expansión de la variante delta y las tensiones en Afganistán lastran al IBEX 35, que pierde los 8.900 puntos. Nuevo castigo a las cotizadas del sector turístico

El IBEX 35 encadena su segunda sesión de caídas y pierde los 8.900 puntos, en una jornada marcada por la variante delta y el miedo a la expansión del coronavirus. Los valores turísticos deprimen al selectivo, que se deja algo más del 0,8 por ciento.

En el resto de Europa, el Dax, el Cac y el Eurostoxx50 cotizan  con caídas que rondan el 0,5 por ciento, mientras que en Wall Street los futuros del S&P500 anuncian caídas del 0,4 por ciento.

La apreciación del dólar y la caída de las rentabilidades de los bonos confirman la aversión al riesgo de un mercado que mira hacia la variante delta. El miedo se traslada hacia Asia, donde China se prepara para lo peor.

Los inversores temen que hagan falta más cierres selectivos y nuevos confinamientos para detener al virus, lo que se traslada al sector turístico, uno de los más tocados este martes.

Al temor por la posibilidad de que el virus retrase la recuperación global se sumaron las tensiones geopolíticas en Afganistán. Los líderes europeos se reunirán esta tarde para evaluar la situación pero el mercado teme que este será un nuevo foco de inestabilidad potencial.

Publicidad

Wall Street se desmarca de las bolsas mundiales y del IBEX 35

En medio de este giro defensivo, sorprende la reacción de Wall Street. A última hora, los índices se giraron al alza y firmaron nuevos máximos históricos, “sin razones que lo puedan explicar”, apuntan los analistas de Link Securities.

Todavía es más incomprensible la reacción del parqué estadounidense cuando algunos miembros de la Fed están hablando ya abiertamente de una retirada de estímulos en septiembre. Solo la ingente cantidad inyectada en las bolsas justifica estas subidas.

Publicidad

Habría que remontarse a agosto de 1995 para ver tantos récords históricos del S&P500 en agosto. Desde los mínimos de marzo de 2020, nada más estallar la pandemia, el selectivo de referencia en los Estados Unidos se revaloriza un cien por cien.

Para esta tarde se espera un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. El banquero podría ofrecer más pistas sobre la orientación futura de la política monetaria.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

44,800,50 %
8.933,60

El coronavirus y China, en el punto de mira

En el resto de mercados, las preocupaciones se dirigen hacia la variante delta. Son ya ocho las semanas en las que los casos de Covid-19 han aumentado a nivel global.

Esto plantea “la posibilidad de un mayor deterioro en las perspectivas durante las próximas semanas y meses”, explicaron los analistas del Deutsche Bank.

Publicidad

Además, el desplome de las compañías tecnológicas chinas aceleró el miedo del mercado, después de que las autoridades del gigante asiático publicasen un borrado con nuevas medidas que prohíben la competencia desleal entre plataformas.

Castigo al sector turismo del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, el mayor castigo es para las compañías del sector turístico, el patito feo del mercado cuando el coronavirus mete miedo.

Así, IAG, Amadeus y Meliá encajan caídas en torno al 2 por ciento, mientras que Aena se deja el 1,8 por ciento. Además, Almirall corrige las subidas del lunes con descensos del 3 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, solo cuatro valores están en verde, liderados por Cellnex, que apenas se anota el 0,3 por ciento. Completan el grupo Acerinox, Pharmamar y Naturgy, aunque sus ganancias no van más allá del 0,1 por ciento.

Publicidad

La farmacéutica sigue en el ojo del huracán y flirteando con los mínimos de diciembre. Es el último valor del IBEX 35 por capitalización y los analistas comienzan a dudar de que pueda mantenerse en el selectivo.

En la agenda macro de este martes, las principales referencias habrá que buscarlas en Wall Street, donde saldrán los datos de ventas minoristas y producción industrial.  

En portada
Publicidad
Noticias de