Dia, BME y Técnicas Reunidas superan a OHL en posiciones cortas

En la cadena de supermercados alcanzan el 12,77%, cifra que duplica las de la constructora

Las_empresas_del_Ibex_suben_un_36%_sus_beneficios_en_el_primer_semestre_0

Las posiciones cortas que pesan sobre OHL se han disparado en las últimas jornadas tras la presentación de sus resultados y las dudas que éstos suscitaron sobre la compañía, al pasar del 4,23% de su capital hasta el 6,15% entre el 22 de julio y el 5 de agosto, de acuerdo con los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cifra actual de posiciones cortas sobre el valor se encuentra en niveles similares a los de octubre de 2015, cuando se situaba en el 6,16%. 

De todas maneras, la constructora no es el valor con más posiciones cortas de la Bolsa española. Le supera, por ejemplo, Dia, el valor con más porcentaje de su capital prestado para apostar a la baja (12,77%). De acuerdo con los registros de la CNMV, lleva rondando el 12% desde finales del mes de mayo. Las dudas respecto a la evolución de su negocio, sobre todo en cuanto a evolución de ventas en superficie comparable y en cuanto a los márgenes, persisten, aunque algunos analistas ya han visto buenas noticias en sus cuentas y comentan que, en realidad, ese alto volumen de posiciones bajistas puede propiciar un fuerte rebote cuando todas las incertidumbres se hayan despejado. 

Después de la cadena de supermercados se coloca BME, con posiciones cortas equivalentes al 8,33% de su capital. En esa cota llevan desde principios del mes de julio tras reducirse desde niveles por encima del 9% en que se colocaban en diciembre del año pasado. 

El tercer valor con mayores posiciones cortas de la Bolsa española es Técnicas Reunidas: un 7,7%. Su situación ha ido mejorando conforme han ido transcurriendo los meses después de la revisión a la baja de los beneficios que lanzó el pasado mes de febrero. El porcentaje de posiciones cortas sobre el valor llegó a alcanzar el 10% del capital en dos ocasiones: a principios de marzo y a principios de abril. 

De esta manera, OHL sería el cuarto valor con mayores posiciones cortas de la Bolsa española. 

El quinto sería Indra, con un 4,88%, de acuerdo con los últimos registros de la CNMV. Hasta esa cifra se ha reducido el porcentaje del capital de la compañía que se apuesta a la baja. En febrero de este año marcó su máximo por encima del 10%. Esta evolución parece estar mostrando una mejora de la percepción de los inversores sobre la compañía, propiciada por el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa y que está centrado, por un lado, en la mejora del capital circulante y, por otro, en las mejoras de costes. 

Por encima del 4% del capital también se encuentran las posiciones cortas de Sacyr, NH Hoteles y Abengoa. En el caso de Sacyr, las apuestas bajistas se han ido incrementando desde finales de abril de este año, cuando se situaban en el 3,72%, aunque todavía están muy lejos de las cifras por encima del 7% que llegaron a tocar en enero de este mismo año. En el caso de la cadena hotelera, el porcentaje del capital en corto lleva por encima del 4% desde principios de julio, aunque ha sido muy frecuente esta circunstancia desde la primavera de 2015. En Abengoa, el porcentaje de posiciones cortas marcó máximos en abril de 2015 en el 9,72%. 

En cuanto a las empresas con menores posiciones bajistas, éstas son Ercrós, Meliá, Vueling, Europac y Natra, con menos del 0,25%. Con cifras por debajo del 0,30% se encuentran Abertis, Zardoya Otis, Inditex y Mapfre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.