Confianza

La Bolsa española ha ganado hoy el 1,20 % y ha alcanzado, en su cuarta sesión en positivo, el nivel de los 8.600 puntos gracias a la confianza que ha generado la decisión definitiva de Europa de no multar a España y a unos buenos datos macroeconómicos en Reino Unido.

El optimismo ha sido compartido por el resto de grandes parqués europeos y Fráncfort ha subido el 2,50 %; París, el 1,19 %; Londres, el 0,62 % y Milán, el 0,31 %.

En Reino Unido se ha publicado un dato que permite pensar en un impacto más reducido del "brexit" a corto plazo, y es que el mes pasado las ventas minoristas crecieron el 1,9 % en el país, cuando los expertos esperaban una caída.

Este buen devenir de la economía británica no ha impedido un nuevo varapalo para su divisa, ya que la libra se ha depreciado hasta los 1,300 dólares, sus cotas más bajas desde hace más de treinta años.El euro ha subido hasta los 1,111 dólares.

Además la Unión Europea ha hecho hoy definitiva su decisión de no multar al país por tener un déficit excesivo.

Así, confiada en que el escenario será favorable para la economía europea, la Bolsa española ha estado a la caza de los 8.600 puntos desde su apertura, cuando contaba con la referencia positiva del rebote del 0,69 % al cierre de Tokio.

A mediodía, cuando las compras predominaban en los mercados europeos, el parqué nacional se situaba ya a las puertas de la barrera de los 8.600.

Al otro lado del Atlántico, los ánimos alcistas estuvieron también presentes en Wall Street en su apertura y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganaba el 0,21 %.

El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha bajado hasta los 45,24 dólares, lo que no ha enturbiado la fe de los compradores.

Todos los valores más capitalizados del selectivo español han terminado en terreno positivo, ya que BBVA ha ganado el 1,93 %; Telefónica, el 1,64 %; Inditex, el 1,55 %; Santander, el 1,09 %; Repsol, el 0,90 % e Iberdrola, el 0,08 %.

Tras BBVA, Técnicas Reunidas se ha adjudicado el segundo puesto en el podio bursátil, con unas ganancias del 1,84.

Endesa ha sido la única compañía que ha caído hoy, el 0,32 %, mientras que Acerinox ha terminado la jornada con el mismo precio que registró ayer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.