Cómo afecta la ley de vivienda a las cotizadas de la bolsa española

Las promotoras se verán afectadas de manera directa por la ley de vivienda pero el resto sufrirá los efectos indirectos de una norma calificada como expropiatoria y de alta inseguridad jurídica

La nueva ley intervencionista de vivienda acordada por el gobierno de coalición del PSOE y Unidas-Podemos todavía no ha sido aprobada pero está generando mucho ruido en el mercado.

Parte de las cotizadas españolas se verán afectadas de manera directa pero el resto sufrirá los efectos indirectos de una noma que causará el efecto contrario al que pretende, presionar al alza sobre los precios de la vivienda.

Para las grandes socimis del mercado español, como Merlin, Colonial o Lar España, no habrá impactos directos, al no estar enfocadas al sector residencial. Pero sí podrían sufrir la inseguridad jurídica que genera la ley. Otra cosa será con las promotoras.

Entre las medidas que el ejecutivo ha planteado, que tocan también tocan el alquiler, la más relevante para la cotizadas está la obligatoriedad de que el 30 por ciento de la obra nueva sea vivienda protegida (VPO), todo un rejonazo para las promotoras.

Rejonazo expropiatorio para las promotoras de vivienda

“Sería una noticia de impacto muy negativo aunque difícil de estimar porque no está claro cómo se instrumentalizaría la medida”, explicaron los analistas del Banco Sabadell.

Si esto implica que los nuevos permisos de obra tienen que incluir obligatoriamente un 30 por ciento de VPO, como se ha hecho en Barcelona, “sería una noticia muy negativa para el sector ya que supondría limitar los ingresos de la cartera de suelo, en una suerte de expropiación”, añaden estos expertos.

Publicidad

El problema además, como reconocen en fuentes del sector inmobiliario, es que “destinar el 30 por ciento a vivienda de protección oficial deja menos márgenes para las promotoras, lo que puede frenar el lanzamiento de nuevos proyectos”.

Aedas Homes ya paga los platos rotos

De momento, Aedas Homes ya está pagando los platos en bolsa. La compañía encadenó una racha de nueve caídas en las últimas once sesiones en los que perdió más del 12 por ciento.

Se trata de una promotora residencial pura con un banco de suelo de 1.900 millones de euros y fuerte exposición al mercado nacional. El problema es que la mayor parte de este suelo está en Madrid (el 33 por ciento).

Publicidad

Por eso, notará más la diferencia entre los precios de la VPO y la vivienda libre. Las noticias sobre la ley frenaron en seco su progresión bursátil, justo cuando más acompañaban a la compañía la dinámicas sobre la oferta y la demanda.

Metrovacesa aguanta el chaparrón

Algo mejor le fue en bolsa a Metrovacesa, que apenas corrige un 4 por ciento en las últimas dos semanas.

Si la medida solo afecta al suelo no finalista, “la más afectada sería Metrovacesa, que es la que mayor proporción tiene de ese tipo suelo, aunque no supera el 20 por ciento del total”, explicaron en el Banco Sabadell.

Entre las promotoras sería la más impactada, ya que tiene un banco de suelo con el que podría construir más de 34.000 viviendas, aunque los analistas tienen difícil cuantificar el impacto a falta de conocer más detalles.

La inseguridad jurídica perjudica a todos

De lo que no tienen dudas los expertos es que la inseguridad jurídica creada por la ley intervencionista de la vivienda perjudica indirectamente a todos por igual.

“La regulación de los precios generan incentivos para que los inversores se echen atrás por motivos regulatorios o de seguridad jurídica, sobre todo los extranjeros”, dijo Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

Estos inversores ven la incertidumbre jurídica que hay en España y pueden buscar en otros países. El problema es que en este sector, como en todos, no gusta que cambié la ley de un día para otro.

“El efecto de incertidumbre sobre la visibilidad es demoledor para todos y es algo que lleva mucho tiempo rondando en el mercado. No solo se ha visto aquí sino recientemente con las eléctricas”, remacha Fernández de Mosteyrín.

En portada
Publicidad
Noticias de