La Comisión Europea acorrala al BCE a dos días de la reunión sobre tipos de interés

La revisión de verano de la Comisión Europea de las previsiones de crecimiento económico de la eurozona aumenta las posibilidades de que el BCE, este jueves, se decante por una pausa en el ciclo de subidas.

Los datos son preocupantes en lo que respecta al crecimiento, pues la Comisión ha reducido en tres décimas la cifra prevista en la eurozona para este 2023 hasta el +0,8 por ciento, desde la previsión anterior del +1,1 por ciento. 

El principal ajuste por países viene por Alemania, que en mayo esperaba una expansión del +0,2 por ciento de su economía y ahora lo previsto es una contracción de un -0,4 por ciento.  

Publicidad

Recortan también las previsiones de Italia, Polonia y, la que más, Países Bajos, que pasa de una estimación del +1,8 por ciento hasta el +0,5 por ciento. 

España y Francia, al alza

España y Francia son las únicas que se ajustan al alza. En el caso francés, del +0,7 por ciento en la previsión de mayo se sitúa en el +1 por ciento. 

España es la economía que más crece, al situar su crecimiento en el +2,2 por ciento, una revisión de tres décimas respecto a mayo, que la fijaba en el +1,9 por ciento.  

Pero en este caso rebaja una décima la previsión de crecimiento para el 2024, hasta situarlo en el +1,9 por ciento, por la moderación prevista para este segundo semestre y el primero del año próximo. 

En su conjunto, está previsión de reducción del crecimiento se debe a la debilidad que está experimentado la demanda doméstica, y en particular el consumo privado, que está sufriendo el impacto de las subidas de precios de los bienes y servicios. 

A pesar de que también realiza una estimación a la baja en dos décimas de la inflación de la eurozona, al situarla en una previsión del +5,6 por ciento, el dato está muy por encima del objetivo del BCE, y de ahí la disyuntiva a la que se enfrenta en la reunión de esta semana. 

Publicidad
Publicidad

La palabra tabú que se resisten a pronunciar es la temida estanflación, es decir alta inflación y bajo o nulo crecimiento, que también es el peor escenario con el que se pueden encontrar los mercados. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de