Los consumidores esperan más inflación, más paro y menos crecimiento económico

La última encuesta sobre expectativas de los consumidores que publica el BCE dibuja un sombrío panorama económico para la zona euro

La publicación de la encuesta de las expectativas de los consumidores que publica el BCE, con datos de septiembre, deja un panorama poco positivo para la eurozona.

La imagen que ven a continuación resume la situación económica de la eurozona, que no mejora.

Publicidad

Respecto a la inflación las expectativas de los consumidores es que va a aumentar en los próximos doce meses, pasando de una percepción en agosto del 3,5 por ciento al 4 por ciento para septiembre, aunque a largo plazo, a tres años, permanece sin cambios, en el 2,5 por ciento.

En relación a los ingresos nominales, para los próximos doce meses se mantienen sin cambios, en la misma tasa que en agosto, que se situaba en el 1,2 por ciento.

Sin embargo, respecto a las expectativas sobre el consumo, sí se observa un crecimiento modesto, de apenas una décima, desde el 3,3 por ciento de agosto hasta el 3,4 por ciento de septiembre.

El crecimiento económico flojea

Las expectativas que tienen los consumidores respecto al crecimiento económico durante los próximos 12 meses se volvieron más negativas. Pasaron del -0,8 por ciento de agosto hasta el -1,2 por ciento en septiembre.

A su vez, la tasa de desempleo esperada dentro de 12 meses aumentó del 11,1 por ciento en agosto hasta el 11,4 por ciento en septiembre.

Respecto a la vivienda y al crédito, las expectativas de crecimiento del precio de la vivienda durante los próximos 12 meses disminuyeron ligeramente, apenas una décima.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, las expectativas sobre las tasas de interés hipotecarias dentro de 12 meses aumentaron notablemente, hasta un nuevo máximo que se situó en el +5,4 por ciento.

Es decir, el panorama que manejan los consumidores de la eurozona empeora el sentimiento generalizado.

Los mercados siguen descontando este escenario de una forma anticipada y ello se nota en las salidas de flujos de inversiones que han sufrido los mercados europeos, que se han desplazado hacia EEUU, sobre todo a su renta fija y, en menor medida, a sus bolsas.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de