China, recesión y consumo serán los protagonistas del tercer trimestre

Fidelity considera que China, la recesión y el consumo serán los tres factores a seguir para diagnosticar la salud del mercado en el tercer trimestre

Después de poner punto y final a uno de los peores primeros semestres de las últimas décadas, todos los actores del mercado se están apresurando en reorganizar sus carteras, buscando la forma idónea de afrontar una segunda parte del curso en la que China, la sombra de la recesión y los indicadores de consumo seguirán siendo clave para regular la temperatura de los inversores.

Así lo explicaba el director general de Fidelity International para España y Portugal, Sebastián Velasco, durante una charla con los medios de comunicación organizada por su gestora.

Publicidad

"Pinta que el año 2022 no va a ser como parecía, y más bien nos va a recordar a los vividos en los años 70. Ya estamos viendo esas revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento, que en España nos ha llevado del 7 al 4 por ciento, y veremos hasta donde más nos lleva", apuntó Velasco.

Aumentan las posibilidades de recesión

En este contexto, el director general de Fidelity explicó que la incertidumbre sigue siendo muy alta, una vez la recesión ha arrebatado el foco a la inflación, y todavía no se conocen las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Como consecuencia de todos estos desafíos, Velasco señaló que desde su compañía llevan tiempo viendo un menor apetito por parte de los inversores, y que esta desgana aplicaba tanto a los inversores institucionales como a los particulares.

"Este tercer trimestre de 2022 podría ser vital para determinar la trayectoria de los mercados y las economías durante los próximos años", explicaban desde Fidelity, añadiendo que, "en este entorno que cambia con tanta velocidad, nos centramos en gestionar el riesgo y en establecer las implicaciones a medio plazo".

Publicidad
Publicidad

Para Fidelity, por tanto, los tres temas que liderarán el debate del mercado en los próximos meses y ayudarán a discernir la dirección que puede tomar el mismo, son viejos conocidos de todos los inversionistas: el desempeño pospandemia de China, la dureza del aterrizaje que lleven a cabo los bancos centrales, y la respuesta de los consumidores a la actual coyuntura.

Desde la gestora de fondos, de hecho, se concluía que los riesgos para el crecimiento mundial en estos momentos son claros, inclinándose a pensar por un aterrizaje duro de la economía en que los bancos centrales provoquen una recesión, ya sea accidentalmente, o a propósito.

Bajo esta premisa, la gestora elevó del 35 al 60 por ciento las probabilidades que este escenario se materialice.

China se desmarca del contexto global

En este marco, Fidelity apuntaba que China "es una excepción" al transitar una fase de su ciclo económico a la mayoría de los países, y que su resurgimiento desde los confinamientos de la primavera "es una señal positiva muy clara para su economía".

Los expertos de la gestora, sin embargo, preferían mantener la cautela frente al país asiático, antes de lanzar su última reflexión acerca del tercer elemento a vigilar durante el tercer trimestre, el del consumo.

"Los consumidores tienen mucho con que lidiar. Muchos de ellos están sufriendo la punzada de la inflación, que crea enormes dificultades por el fuerte aumento del coste de la vida y la reducción del poder adquisitivo", señalaba el análisis de Fidelity.

Publicidad

Por ello, la gestora consideraba que "el aguante del consumidor mundial ante el aumento de los costes y el endurecimiento de las condiciones financieras podría ser clave para determinar la gravedad del aterrizaje económico".

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de