Cómo invertir en el IBEX 35 este semestre tras perder un 7% en el primero

El IBEX 35 cerró el primer semestre con una caída del 7%, que obliga a replantear las estrategias de inversión de la segunda parte del año

El cierre bursátil de los seis primeros meses de 2022 dejó una caída del 7 por ciento en el IBEX 35 que, además de ser el peor semestre del selectivo desde julio de 2020, dejó a los inversores con una duda muy latente: cómo afrontar el segundo semestre tras sufrir este golpe.

Al cierre del mercado en esta sesión del 30 de junio, el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina explicaba en el podcast de finanzas.com que el estallido de la guerra, la elevada inflación y las políticas de los bancos centrales para combatir este contexto macroeconómico formaron un caldo de cultivo perfecto para estos recortes.

Publicidad

Tanto es así, de hecho, que un índice de referencia como el S&P 500 echó la persiana al mes de junio firmando su peor semestre desde 1970.

En este escenario, Codina recordaba que intentar pronosticar qué pasará en el segundo semestre y lanzar consignas optimistas sobre la base de modelos históricos puede resultar engañoso, dado que los elementos vertebradores de esta situación son radicalmente distintos.

Por ello, el experto de la revista Inversión era claro en su estrategia de cara a la segunda parte del año. Mejor continuar con una posición defensiva y comenzar a abonar el terreno de la recuperación de cara al año que viene, aprovechando las pocas oportunidades que pueden aparecer en el mercado.

El horizonte de marzo de 2023

"Este año hasta el inversor conservador está recibiendo palos en bonos que son espectaculares. Un inversor que tenga bonos y acciones de Iberdrola, por ejemplo, este año pierde más con los bonos que con las acciones", apuntaba Josep Codina.

"Cuesta encontrar refugios [...] Hasta hace poco las materias primas nos han actuado un poco como refugio, pero estamos viendo en esta última fase como dejan de hacerlo, añadía.

Publicidad

Ante esta perspectiva, el director de análisis de la revista Inversión diagnosticaba que "es un año para defenderse e intentar no perder", pero dibujaba en el horizonte una fecha a la que agarrarse como rayo de esperanza.

Publicidad

"Quizá en octubre empezaría a entrar en renta variable, y si no, ya hasta marzo del año que viene, que es cuando las estadísticas nos dicen que puede empezar a hacer suelo el mercado. Ahí empezaría a montar una cartera en previsión de que, evidentemente, todo lo bueno no dura nunca, pero lo malo tampoco", indicaba el experto.

Conservar liquidez hasta entonces

En vistas de aprovechar las pequeñas oportunidades que surjan hasta marzo, y considerando que pocos sectores del mercado están ofreciendo buenos rendimientos en estos momentos, el director de análisis de la casa recomendaba conservar liquidez en las carteras.

Y es que optar por esta estrategia, a pesar de que la inflación pueda comerse parte de esta liquidez, puede resultar en la opción "menos mala" ante la volatilidad, la incertidumbre, y la ambigüedad del mercado.

Publicidad

"Si quieres ahora puedes aprovechar para invertir mínimamente, pero sería aconsejable tener liquidez", aventuraba Josep Codina.

La tecnología puede brindar oportunidades

Dentro de este ámbito de pesimismo donde escasean las oportunidades, el experto en mercados de finanzas.com ponía énfasis en su confianza en que grandes empresas tecnológicas, como Google, muestren su poder de recuperación después de un periodo de pérdidas significativas.

"La tecnología, el poder que tiene de recuperación es muy grande, y seguro que lo va a tener, ¿por qué no aprovechar entonces estas enormes caídas en los valores de tecnología contrastados como para empezar a tomar posiciones?", reflexionaba Josep Codina.

La inflación, concluía Codina, se va a frenar vía decrecimiento. Por tanto, las acciones de valor lo han hecho mejor en este contexto, pero en esta estrategia con un horizonte de recuperación hacia marzo, el experto argumentaba que puede merecer la pena "cambiar claro", e ir a buscar el crecimiento con cautela.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de