Chevron invierte los primeros 10.000 millones en abandonar el petróleo

La petrolera estadounidense Chevron da un movimiento de calado en la transición energética de su modelo de negocio

Chevron invertirá 10.000 millones de dólares en energía renovable, en lo que supone un paso más para abandonar progresivamente el petróleo.

La petrolera estadounidense anunció este martes que triplicará la cantidad que contemplaba anteriormente en la transición de su modelo energético.

El compromiso, sin embargo, representa tan solo una pequeña parte de los 15.000 millones que invertirá al año hasta 2025 en continuar con su hoja de ruta.

Estrategia renovable hasta 2028

La mitad del gasto en renovables irá destinado a frenar las emisiones de carbono de sus proyectos.

3.000 millones de dólares servirán para capturar y compensar la huella de carbono, mientras que otros 2.000 millones se invertirán en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Publicidad

Del total, otros 3.000 millones se emplearán en combustibles renovables y los 2.000 millones restantes en proyectos energéticos con hidrógeno.

Publicidad

Esta estrategia, que Chevron planea llevar a cabo hasta 2028, tratará de reducir en un 35 por ciento la producción de gases contaminantes respecto a los niveles que la petrolera manejó en 2016.

“Chevron tiene la intención de ser un líder en el avance de un futuro con bajas emisiones”, dijo el presidente ejecutivo, Mike Wirth.

El giro de las petroleras

Con los objetivos de descarbonización a 2050 acordados a nivel mundial, las petroleras están cambiando el rumbo de sus negocios hacia un futuro sin petróleo.

Uno de los rivales domésticos de Chevron, Exxon, dio otro movimiento de calado hace unos meses para ir dejando progresivamente la producción.

El fondo de cobertura Engine propició un cambio en la cúpula de la petrolera al afirmar que los combustibles fósiles ponían en riesgo el futuro de la compañía. Hasta nueve miembros del consejo de administración fueron relegados entonces.

Publicidad

Repsol, orientada hacia el cambio

Repsol, la principal petrolera española, también ha ido dando pasos en los últimos años para acelerar el cambio de modelo energético hacia uno libre de emisiones.

La compañía perfila la salida a bolsa de su filial de renovables; una operación sobre la que tomará la decisión definitiva en el primer trimestre del próximo año.

Así lo aseguran los analistas de Barclays en un informe reciente, elaborado tras un encuentro con el director financiero de Repsol, Antonio Lorenzo.

En mayo, además, Repsol entró en el negocio de renovables en los Estados Unidos al comprar el 40 por ciento de Hecate Energy, una compañía especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y baterías. Su cartera supera los 40 gigavatios en energía renovable.

Publicidad

Repsol se guarda, además, la posibilidad de hacerse con el control total de la compañía una vez finalicen los tres primeros años desde el cierre de la transacción, esto es, en mayo de 2024.

Fuentes de la petrolera afirmaron a finanzas.com que el objetivo es convertirse en un “actor relevante” en el sector fotovoltaico estadounidense, en un argumento que refuerza la tesis del cambio de rumbo de la compañía.

En portada
Publicidad
Noticias de