Repsol esquiva en bolsa el recorte del precio del crudo de Arabia Saudí a Asia

Repsol cotiza en bolsa con alzas moderadas y en lo que va de año remonta más de un 16 por ciento

La cotización de Repsol en bolsa no se ha inmutado tras conocerse la noticia de que Arabia Saudí ha recortado los precios del crudo a sus clientes asiáticos en octubre, pero los ha mantenido para sus clientes del noroeste de Europa y de los Estados Unidos.

Así, el grupo energético español, cotiza prácticamente plano en la sesión, con una subida del 0,24 por ciento, hasta situar el precio de la acción en 9,6 euros.

Publicidad

En lo que va de año remonta un 16,39 por ciento, pero aún está muy lejos de alcanzar los máximos históricos de 29,10 euros marcados en 2007.

El valor cuenta con el apoyo del consenso de analistas consultados por finanzas.com. El 52,9 por ciento recomienda comprarlo, un 41,2 por ciento mantener y un 5,9 por ciento vender. Sitúa su precio objetivo en los 12,15 euros desde los 9,6 euros actuales y le dan un potencial de retorno de 26,3 por ciento.

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,050,42 %
11,84

Unos resultados que convencen

La apuesta de los analistas por Repsol está apoyada en los resultados de la petrolera en el primer semestre del año. Logró un beneficio neto de 1.235 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.484 millones del primer semestre del año anterior.

Este cambio estuvo originado por la recuperación de la demanda y la mejora de los precios de las materias primas, tanto del petróleo como del gas natural.

Publicidad
Publicidad

Una bajada de precio selectiva

La bajada de precios de Arabia Saudí a sus clientes asiáticos se ha debido a que las restricciones en esta región producidas por la pandemia del coronavirus redujeron la demanda de petróleo.

Esto se produce mientras que la oferta mundial de crudo ha aumentado debido a que la OPEP+ -como se le conoce a la OPEP ampliada, que incluye a Rusia y a otros países de Eurasia- ha incrementado la producción de crudo en 400.000 barriles al mes entre agosto y diciembre.

Saudí Aramco rebajó el precio del crudo Árabe Ligero dirigido a Asia en octubre a 1,70 dólares por barril frente a la media de los crudos DME de Omán y Platts de Dubái, según un documento de precios de la compañía. El diferencial de precios en septiembre supone una prima de 3 dólares por barril, la más alta desde febrero de 2020, según recoge Reuters.

La mayor bajada en un año

La bajada de 1,30 dólares en el precio de octubre con respecto a septiembre ha sido el mayor descenso mensual en un año, y sorprendió al mercado, ya que los compradores esperaban una reducción de precios de entre 20 y 40 centavos por barril.

No obstante, no es muy probable, según los analistas, que Arabia Saudí declare una guerra de precios a otros productores. Hoy el precio del barril de brent cotiza por encima de los 71 dólares.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de