Repsol entra en renovables en EEUU y su acción se resiente

Las acciones de Repsol caen más de un 3% al conocerse su incursión en el sector de renovables de EEUU tras la compra del 40% de Hecate Energy

El interés de Repsol por afianzarse en el sector de las energías renovables va a más. Desde hace unos meses está diseñando la salida a bolsa de su filial de renovables y ahora ha decidido entrar en el mercado de los Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy.

Se trata de una compañía especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía y cuya cartera supera los 40 gigavatios (GW).

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,000,00 %
12,58

La noticia de la nueva adquisición no ha gustado a los inversores y desde que se ha dado a conocer el valor cae más de un 3% en bolsa, a pesar de que esta compra permitirá a Repsol convertirse en "un actor relevante" del sector fotovoltaico y de baterías estadounidense, según han informado fuentes de la petrolera española.

Una vez pasados tres años desde el cierre de la transacción, Repsol tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy.

Publicidad

Más verde y menos petróleo

La noticia de esta compra se produce unas horas después de que se conociera que Repsol dejará de producir hidrocarburos en Rusia tras alcanzar un acuerdo con su socio Alliance Oil para deshacerse de su participación del 49% en Arog, una 'joint venture' formada con Alliance Oil como plataforma de exploración y producción.

Proyectos en marcha

Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una cartera de proyectos que suman más de 40 gigavatios. De ellos, 16,8 GW son fotovoltaicos y de almacenamiento que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y 4,3 GW pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

Con esta operación Repsol pretende alcanzar los objetivos de internacionalización del negocio de generación de bajas emisiones que contiene su Plan Estratégico 2021-2025.

Publicidad

Este plan establece alcanzar una capacidad de generación de 7,5 GW en el año 2025 y de 15 GW en 2030, y convertirse en un actor competitivo en renovables con presencia internacional.

María Victoria Zingoni, directora general de cliente y generación baja en carbono de Repsol, considera que “con esta adquisición entramos en el mercado renovable de los Estados Unidos con el mejor socio posible y avanzamos en nuestro objetivo estratégico de ser un operador global de bajas emisiones".

Por su parte, el presidente de Hecate Energy, David Tohir, cree que, tras esta operación, “Hecate Energy sigue posicionándose como una compañía líder en el desarrollo de proyectos renovables en Estados Unidos" y considera "un orgullo asociarse con un importante grupo energético global que está liderando la transición hacia un futuro multienergía”.

A la conquista de nuevos mercados

Los Estados Unidos se convierten en el tercer país en el que Repsol inicia su actividad en renovables.

En julio firmó un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le ha dado acceso a una cartera de proyectos en Chile, que la compañía tiene en operación, construcción y desarrollo, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030.

Publicidad

Repsol también participa en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad total instalada de 25 MW.

En portada
Publicidad
Noticias de