Repsol. La salida a bolsa de la filial renovable bajo la lupa

Los analistas de Bank of America cuestionan los números del debut bursátil de la filial de la petrolera

Los analistas de Bank of America (BofA) vaticinaron serios nubarrones para la salida a bolsa de la filial de energías renovables de Repsol.

El mercado espera que la petrolera pueda levantar 4.000 millones por estos activos pero los cálculos del banco estadounidense rebajaron esta cifra en un 25%, hasta los 3.000 millones. Y aún así supondrá un desafío llegar a esta cifra.

El grupo cuenta con multiplicar por cinco su capacidad en energías renovables. Para ello es imprescindible la entrada de nuevos socios en el negocio de bajas emisiones, tal y como dejó claro el grupo en la presentación del plan estratégico.

El problema es que los planes se han torcido por las elevadas valoraciones de la operación y por el menor apetito entre los inversores por los activos renovables.

Valoración muy exigente para los activos renovables de Repsol…

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,171,25 %
13,75

Así, en BofA valoraron la filial en 3.000 millones de euros, lo que ya queda por encima de los 4.000 millones de euros que venía barajando el mercado, y que han calculado algunos bancos de inversión como Barclays.

Publicidad

Además, aplicando a esta valoración las guías ofrecidas por la petrolera, en BofA calcularon que la colocación se haría a una ratio EV/ebitda de entre 20 y 22 veces. Pero sería casi el doble que la de otras comparables ibéricas, como EDPR (11 veces) o Solaria (9 veces).

Publicidad

Y no es solo un problema de múltiplos más caros de Repsol. Es que las ratios de las comparables cayeron entre un 20% y un 40% desde principios de año.

…en un mercado que tiene menos apetito

Por eso, en BofA consideran que “ha disminuido el apetito del mercado por las empresas de energía renovable”.

Es más, los expertos creen que las condiciones del mercado son tales que supondrían “un desafío” para que Repsol logre una valoración superior a los 3.000 millones de euros en su negocio de bajas emisiones.

Este lunes, el diario ‘Cinco Días’ aseguraba que los bancos de inversión encargados de la colocación solicitaron a Repsol que retrase el salto al parqué.

En su lugar, las entidades habrían propuesto la venta de una participación a un socio minoritario.

Publicidad

El precio objetivo de Repsol apenas deja un margen alcista del 10%

Con todos estos elementos sobre la mesa, en BofA recortaron el precio objetivo de la petrolera hasta 11 euros por acción frente a los 11,5 euros que calculaban previamente, lo que arroja un margen alcista del 10%.

Los desafíos que plantea el estreno en bolsa de la filial renovable, junto al fin del programa de recompra de acciones y la mayor debilidad del margen de refino, fueron las razones que justificaron la rebaja de precio y recomendación en Repsol

También calcularon que Repsol descuenta una rentabilidad por dividendo para este año del 5,6%. Este porcentaje se sitúa en la parte inferior del rango de los últimos seis años pero “sigue siendo un fuerte apoyo para la cotización”.

Repsol notará la debilidad en el margen de refino

El margen de refino es una de las variables más escrutadas por los analistas del sector petrolero. Mide la diferencia entre los costes del refino de crudo y los precios de venta de los productos entregados.

En el ‘trading statment’ del primer trimestre publicado recientemente por la petrolera, el margen de refino se situó en 0,2 dólares por barril. El dato es muy negativo aunque esperado y quedó por debajo de su guía de 3,5 dólares en 2021.

Publicidad

En sus nuevos cálculos, los analistas de BofA proyectaron un margen de refino de 2,2 dólares para todo el año, por debajo de las guías del grupo.  

“Dada la alta exposición de Repsol al refino, esperaríamos que el mercado se viera sorprendido negativamente”, indicaron los expertos del banco estadounidense.

Cada dólar de desviación en el margen supondría un impacto en el ebitda anual de la petrolera de 240 millones de euros. Ello equivale a una caída del 4% respecto a las previsiones del consenso de analistas.

En portada
Publicidad
Noticias de